No se puede medir en palabras la magia que concentra el primer día de fiestas de Beasain. Y es que la diosa Mari baja de Murumendi para adentrarse entre los beasaindarras y desearles unas bonitas fiestas.

Las costumbres han continuado cumpliendo años este viernes. Mari abandonó su cueva respondiendo a la llamada de las brujas que le esperaban entorno al fuego, bailando y cantando, con sus faldas largas de casera. Llegó volando, con su larga y sedosa melena rubia, y su vestido color lila. Ante la atenta mirada de los allí presentes, se quemó en la hoguera. Con todo, su poder extraordinario la volvió a salvar, surgiendo de las llamas. “Gabon!”, dijo desde el balcón del Ayuntamiento, animando a gozar de las fiestas desde el respeto y la igualdad.

Sin lugar a duda la Bajada de Mari es uno de los momentos más característicos y especiales de los loinaces, sobre todo para jóvenes y adultos, ya que representa para ellos el inicio de los días festivos. No obstante, las Loinatz Jaiak dieron comienzo de la mano de los niños y niñas de la localidad. A las 18.00 horas lanzaron el txupinazo los alumnos del centro escolar Alkartasuna Lizeoa: “Disfrutemos en paz y con alegría”. Tras el momento inaugural, los cabezudos y gigantes, así como la música y la kalejira, inundaron las calles de la villa. Cabe destacar que el grupo de gigantes presentó a los personajes el Factor y la Cantinera renovados.

29

Gran comienzo de las fiestas de Beasain con un multitudinario txupinazo

Sábado de tamborradas

Tras un primer día de muchas emociones, llega la segunda jornada de los loinaces, con los barriles y tambores listos para su uso. Así, esta tarde tendrán lugar las tamborradas, tanto la infantil como la de adultos. Se repetirá el formato estrenado el pasado año. De esta manera, la primera en salir será la tamborrada infantil. A las 18.45 horas coincidirá con la tamborrada de adultos en la plaza San Martín de Loinaz. Tras tocar varias piezas juntos, la tamborrada de adultos se dispondrá a completar su recorrido.

Estrenos

Los balcones del ayuntamiento lucen ya su nuevo faldón con el objetivo de reivindicar el ambiente festivo estos próximos días. Asimismo, se ha estrenado la nueva bandera de Beasain, luego de jubilar la anterior, la cual contaba con 40 años de vida. Además, las casas de la villa se muestran decoradas con banderas y pañuelos propios de las fiestas.