El Ayuntamiento de Astigarraga ha instalado 204 módulos fotovoltaicos, 135 en el polideportivo y 69 en el centro cultural Erribera. El objetivo de esta intervención es avanzar en la sostenibilidad energética, satisfaciendo mediante el autoconsumo parte de las necesidades energéticas de los edificios públicos municipales.
La primera instalación se llevó a cabo en el polideportivo municipal, donde se han colocado 135 módulos, que generarán una potencia de 73,58KW. La planta producirá 74.000KWh anuales y la energía lograda se destinará al consumo comunitario.
Además, estas placas evitarán la emisión anual de 18.500 kg de CO2 a la atmósfera, el equivalente a plantar cada año 107 nuevos árboles. El coste de la instalación ha sido de 52.000 euros, y la ha llevado a cabo Suministros Adarra SL.
También acaban de terminar la instalación del centro cultural Erribera. Allí se han instalado 69 módulos, 31,4 KWP de potencia. También se ha colocado un inversor de 30 Kw. En este caso la energía que se genere se destinará al autoconsumo colectivo.
La planta de Erribera producirá una energía anual de 34.684 Kwh. Las placas las ha instalado la empresa Leycolan SL con un coste que supera los 35.500 euros.
De esta manera, el Ayuntamiento ha dado un paso más en el camino de la sostenibilidad. De hecho, en la Junta de Gobierno Local de marzo aprobó el Plan Energético y Climático 2023-2030 de Astigarraga.
Según señala el Consistorio, “con este proyecto, junto con la mitigación del cambio climático, se pretende conseguir un municipio más resiliente ante el clima. Por ello, el objetivo principal de este plan es realizar una planificación que ordene el clima y la energía de Astigarraga”.