Los mejores jilgueros y jilgueros mixtos de la provincia tienen su punto de encuentro en Mutriku donde mañana se disputará el Campeonato de Gipuzkoa de Silvestrismo. Los mejores de cada una de las dos categorías en liza lograrán el billete para el Campeonato de Euskadi, que se celebrará justo una semana después en esta misma localidad costera. La competición echará a andar a las 9.00 en Galdona, siempre que la climatología no lo impida. Si llueve, el campeonato se trasladará al polideportivo municipal de Mutriku.

Se prevé que la cita contará con la participación de 40 ejemplares en la categoría de jilgueros y una treintena más en la categoría de jilgueros mixtos, compuesta por aves fruto, por lo general, del cruce de un jilguero macho y una canaria. Entre ellos estarán las aves criadas por cuatro o cinco concursantes de Mutriku, fieles a una costumbre que tuvo mucho arraigo en esta localidad en el pasado pero que, poco a poco, está perdiendo presencia. “En los pueblos de la costa siempre ha habido costumbre de coger y criar jilgueros para medirlos con los de otros criadores para ver cuál cantaba mejor. Esta tradición se va perdiendo poco a poco debido a que cada vez son mayores las trabas, pero aún hay gente que continúa con esta afición”, manifestó Josu Burgaña, miembro de la sociedad Txori Etxe, organizadora del concurso.

La competición comenzará con el sorteo de las tandas. Los jilgueros se medirán de tres en tres mientras que los jilgueros mixtos lo harán de dos en dos en sendas sesiones de tres minutos. Cada intervención será valorada por el jurado, que tendrá en cuenta no tanto la cantidad del canto como su calidad. Los 15 mejores jilgueros y los ochos mejores mixtos volverán a verse las caras en Mutriku dentro de una semana, en el Campeonato de Euskadi.