El VI Concurso de Redacción organizado por el Ayuntamiento de Elgoibar volvió a demostrar que hay cantera de escritores en la localidad. La cita de este año ha contado con la participación de 197 alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP que han puesto a prueba toda su creatividad a la hora de trasladar sus ideas al papel. Los autores de los 26 trabajos más valorados por los miembros del jurado recibieron sendos regalos en el transcurso de un multitudinario encuentro que tuvo lugar en el salón de actos de Aita Agirre Kulturgunea.
El jurado formado por Jasone Osoro, Jon Eugi e Iñigo Otaño puso en valor la alta participación que ha registrado el concurso de este año, destacando en especial el incremento de obras presentadas en la categoría reservada al alumnado de ESO y Bachillerato. “Además del número de trabajos, nos ha satisfecho mucho la calidad de los mismos así como la variedad de temas por los que han optado. La ecología, la migración, la guerra, la soledad y las relaciones personales han sido algunos de los temas que les han servido de inspiración, pero también se han presentado relatos de fantasía de gran originalidad”.
En opinión del jurado, el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para fomentar la literatura entre la infancia y la juventud está dando sus frutos, y piden al Ayuntamiento, a los centros escolares y a las familias que mantengan ese esfuerzo. ”El fracaso escolar entre el alumnado que lee es del 1%. Sin ninguna duda, la lectura y la escritura nos aportan grandes ventajas, no solo en el ámbito académico, sino también en el personal, y concursos como este ayudan a alcanzar esos objetivos”.
Bota literak!
Los jóvenes aficionados a la escritura que componen el grupo Bota literak! leyeron algunos de los textos que han escrito en los encuentros que llevan a cabo en Aita Agirre en el transcurso de la entrega de premios. Formado por jóvenes de 12 a 16 años, el grupo inició su andadura el año pasado bajo la dirección de Jasone Osoro, que es quién les dirige en sus primeros pasos en el mundo de la literatura. El objetivo es dar continuidad al proyecto durante el próximo curso con la incorporación de nuevos jóvenes aficionados a la escritura. De hecho, las puertas del grupo están abiertas, y los que quieran sumarse a Bota literak! no tiene más que enviar un mensaje a euskara@elgoibar.eus mostrando su interés.