La construcción de un bidegorri desde Torreauzo para mejorar el camino a Usako y el ecosistema del entorno va a recibir una inyección de 769.000 euros de los fondos europeos Next Generation. Este es uno de los cinco proyectos agraciados con estas ayudas, que en su conjunto otorgarán a Oñati un total de 2,16 millones de euros. El Consistorio concurrió a la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023 con una propuesta “equilibrada y sostenible de los recursos”, según explican desde el Ayuntamiento.

Parking de Arantzazu, Araotz y disuasorio

En este paquete de ayudas se incluyen también la Emakumeen Etxea, cuyas obras se ejecutan en el número 13 de Kale Zaharra, que se embolsa 600.000 euros; la adecuación de un estacionamiento disuasorio con otros 200.000 euros; la gestión automatizada de los parkings de Arantzazu y Araotz (126.000 euros), y la mejora del mercado de la Plaza y sus alrededores (300.000 euros).

A la CAV llegarán 19,45 millones de esta nueva remesa de los fondos Next Generation, y Oñati se encuentra entre los municipios que van a ingresar los montantes más generosos.

Este nuevo respaldo económico –el Consistorio recibió en enero otros 532.000 euros de los fondos europeos por la rehabilitación de la Natur Eskola– permitirá aliviar el desembolso que las arcas locales realizarán para afrontar los citados proyectos; algunos en marcha y otros ya trabajados a la espera de despegar. Así que esta nueva ayuda de 2,16 millones de euros se entiende como “un reconocimiento al trabajo llevado a cabo”.