El Valle de la Prehistoria/Historiaurreko Bailara, un recorrido de varios kilómetros entre el casco urbano de Deba y Sasiola que tiene como objeto poner en valor el patrimonio arqueológico del valle de Deba, recibió la visita de los ladrones. Los amigos de lo ajeno pusieron sus ojos en las réplicas de los cráneos de un león de las cavernas y de un bisonte expuestos en unos de los mostradores incluidos en esta ruta, inaugurada hace poco más de un mes. Tras soltar los tornillos que las anclaban a los mostradores, se la llevaron sin que de momento se sepa quiénes han sido los autores del robo.

La noticia ha causado una gran consternación entre los promotores de este proyecto y de cuantos han tenido ocasión de disfrutar del paseo desde que se inauguró. Se trata de un museo al aire libre en el que, a medida que avanza desde Deba hacia Sasiola, el caminante encuentra una serie de mostradores y paneles con información sobre los cambios geológicos de los que ha sido testigo la zona, así como sobre la fauna y la naturaleza que la poblaba en su más remoto pasado y sobre los que fueron sus primeros moradores. Los puntos de información se acompañan de planos, dibujos y algunas réplicas como las que se han llevado los ladrones que ayudan a entender las transformaciones que ha vivido la cuenca del río Deba. 

La pérdida asciende a 8.000 euros, pero, más allá del factor económico, este robo supone un toque de atención que puede llevar a incorporar algunos cambios en el Valle de la Prehistoria, tal y como indicaron desde el Ayuntamiento de Deba. “Este suceso nos ha provocado una gran preocupación. La repetición de hechos de este tipo en el futuro nos puede obligar a replantearnos el modelo original con el que HAB vio la luz y ver qué es lo que hacemos con las réplicas de animales que se incluyen en el paseo para que no volvamos a vivir nuevos robos”.