ELGOIBAR – El nuevo ascensor de la zona de Errotaberri entrará en funcionamiento a partir de mañana, 8 de mayo. El ascensor, que permite salvar una diferencia de cota de 15,5 metros entre la plaza de Errotaberri y la calle San Roke, llega para sustituir al largo tramo de escaleras mecánicas que durante años ha tenido que hacer frente a este cometido, aunque no sin problemas. Las averías que han sufrido las escaleras mecánicas han sido constantes debido a sus propias dimensiones. De hecho, llevaban varios meses paradas cuando el Ayuntamiento de Elgoibar decidió acometer el proyecto de sustituirlas por un ascensor.

La torre del ascensor es una U de hormigón armado visto, que deja su parte delantera libre para permitir la visión a los usuarios a través del cerramiento acristalado del que dispone. Por otro lado, el ascensor cuenta con una cabina con unas dimensiones de 1.100 mm x 1.400 mm x 2.100 mm. Su capacidad de carga estimada se sitúa en un máximo de 630 kilos para un grupo de ocho personas. Además, su propia configuración lo hace accesible para personas con movilidad reducida, lo que supone una sustancial mejora en relación a las escaleras mecánicas que existían con anterioridad.

Coste final

La conexión de la torre con la acera de San Roke se efectúa mediante una pasarela metálica de 8,33 metros de longitud. A lo largo del recorrido dispone de una segunda zona de parada, diez metros por debajo de la anterior, que se ha habilitado por razones de seguridad y para poder dar respuesta en casos de emergencia. El coste total de este proyecto ha ascendido a 553.360,56 euros (IVA incluido).