Música a raudales en una jornada a ritmo festivo: la del 21 de mayo. La banda, la orquesta sinfónica, los coros, txistularis, acordeonistas… se echarán a la calle para sumergirse en la XXXII. Udaberriko Jaia, que este año se rebautiza como Musika Eguna; un evento pensado para “poner en valor, y de manera conjunta, el peso que la música tiene en Bergara”, destacó ayer Marije Ugalde.

La iniciativa puesta en marcha hace 32 años, que con el tiempo quedó reducida a un día de fiesta de la escuela de música quiere, en palabras de su directora, “recuperar su espíritu”. “La idea es que Udaberriko jaia se transforme en Musika Eguna. De momento, hemos trasladado la invitación a las formaciones de siempre, pero nuestra intención es hacérsela llegar, si las cosas salen bien, a otros grupos musicales locales”, avanzó Ugalde.

San Antonio, el Espolón, Matxiategi, Irizar pasealekua, Barrenkale… Desde los barrios a la zona centro, la cita musical se dejará sentir en muchos rincones del municipio para desembocar en la plaza San Martín, escenario de la comida popular que desde hoy hasta el día 17 tiene a la venta los tiques en la secretaría de la musika eskola, de 17.00 a 19.00 horas. El precio para las personas adultas asciende a 20 euros, y 15 tendrán que pagar los menores de 18 años.

en kalejira

El programa despegará a las 12.00 horas en San Antonio, punto de encuentro de los dantzaris y txistularis, y en el polígono donde se reunirán los coros de la escuela de música, Aritzeta abesbatza y otros cantores bergareses, acompañados de trikitilaris, panderojoles, acordeonistas y guitarristas. Mientras tanto, el parque Usondo acogerá la actuación de la banda de música y la gazte banda, y el entorno de los juzgados recibirá al alumnado del método suzuki e intérpretes de violín. Todas las agrupaciones y músicos desfilarán en kalejira hacia la Plaza, que a las 13.30 horas tendrán como protagonistas a la orquesta sinfónica de Bergara y su cantera de la escuela de música. A continuación, de la mano de todas las formaciones participantes sonarán las piezas Aitorren hizkuntz zaharra del mítico grupo bergarés Urretxindorrak, y Viejo refranero de Idoia Asurmendi. Para preparar ambas canciones se convoca un ensayo el día 17 (19.00 horas).

Tras la comida habrá más actuaciones. Y como hay que tener pensado un “plan b” por si el tiempo no acompaña, en caso de lluvia la fiesta se llevará a la parroquia de San Pedro y al frontón cubierto de Bolu.