Con seis conciertos en cartel y 19 años de recorrido, el Musikaldia de Arrasate vuelve a la carga para brindar la ocasión de disfrutar de un programa que sigue haciendo un guiño al género clásico, pero que también bebe de otros estilos y propuestas musicales. El ciclo de primavera estrenará nuevo escenario: el auditorio de Juan Arzamendi Musika Etxea (Jame), que junto con la iglesia de San Francisco será durante los dos próximos fines de semana “el escaparate de diferentes grupos instrumentales y vocales, con gran presencia de formaciones arrasatearras y de la comarca”, destacó ayer durante la presentación el técnico de Cultura del Consistorio, Karmelo Alberdi.

Así, la Orquesta Sinfónica de Arrasate Musikal levantará este viernes el telón del Musikaldia. Y lo hará, como destacó Igor Larrañaga, con toda la agrupación al completo, que en los últimos años no ha sido posible por las restricciones de la pandemia, y un repertorio variado que envolverá a la iglesia de San Francisco.

El sábado, sobre las tablas de la rehabilitada Escuela de Aprendices (Jame) actuará el dúo Les Sylvains Ensemble, que tiene al frente a Armelle Morvan (soprano) y Arrate Zubigaray (clave). El domingo, en este caso en la citada iglesia, será el turno de Aequus Ensemble, la orquesta alumbrada por Ganbara Faktoria en Oñati que presentará el recital Infinity ; un viaje “por la evolución de la música en distintas épocas, que arrancará con Bach, para continuar con Mozart, Mendelssohn..., y concluir en el post-romanticismo de la mano de Edvard Grieg”, avanzó el director Aitor Biain.

El 12 de mayo, por su parte, cogerá el testigo el cuarteto de saxofones Cadenza Quartet, que integran los jóvenes músicos, forjados en Musikene, Diego Levices, María Ortiz, Claudia Carballo y Jorge Esteban. La cita será en Juan Arzamendi Musika Etxea, al igual que el concierto que el día 13 ofrecerán la violinista rusa Tatiana Samouil y el pianista e incansable investigador Josu Okiñena.

Premiado en Eslovenia

Como colofón, el 14 de mayo el coro de voces graves Suhar, que pilota el oñatiarra Esteban Urzelai, clausurará el XIX Musikaldia en la iglesia de San Francisco. La formación llega a Arrasate con la satisfacción de haber hecho un magnífico papel en el 17º Certamen Coral Internacional Gallus de Maribor (Eslovenia) que se ha celebrado recientemente. Ha regresado a casa con el segundo premio, además del galardón del público y del de director por la mejor interpretación de una obra de Jacobus Gallus. Tres voces de Debagoiena militan en las filas de Suhar: Inazio Olaizola, Txomin Maidagan y Aitor Garitano.

Todos los recitales (gratis) tendrán lugar a las 19.30 horas.