El equipo de gobierno de Errenteria dio ayer a conocer las nuevas actuaciones que se llevarán a cabo con el remanente de 6,4 millones de euros, que se incluirá en el presupuesto de este año.

Según destacó la alcaldesa, Aizpea Otaegi, se impulsarán principalmente proyectos relacionados con el medio ambiente, el deporte, la economía local y el transporte público.

Las instalaciones deportivas serán las que reciban uno de los mayores importes del remanente. De hecho, el Ayuntamiento considera que los trabajos de adecuación y mantenimiento de los equipamientos deportivos son estratégicos, de ahí que se haya destinado dinero a dos importantes intervenciones en el complejo deportivo de Fanderia.

En concreto, se colocará una nueva cubierta en la piscina de Fanderia. Se ha previsto para ello una inversión de 720.000 euros, de los que 300.000 euros corresponden a 2023, y los restantes 420.000 euros a 2024, mediante un crédito de compromiso aprobado en el Pleno. Según apuntó la alcaldesa, la sustitución de la cubierta es necesaria, ya que la actual está estropeada.

Asimismo, se destinará una aportación de 80.000 euros para hacer frente a los problemas de humedad del frontón de Fanderia, con una intervención en el suelo. “Fanderia es un ámbito húmedo y ello crea problemas en el uso del frontón, teniendo que suspenderse incluso partidos”, indicó Otaegi.

Además, se destinarán 220.000 euros para reforzar el transporte público urbano del municipio. Entre otras cuestiones, se van a poner en marcha nuevas líneas para que los autobuses urbanos lleguen a todos los rincones de Errenteria, además de aumentar la frecuencia de algunas de las existentes.

La primera edil indicó que de esta manera se dará una respuesta adecuada a las demandas de la ciudadanía recogidas en las reuniones de barrio. La semana que viene se informará de dichos cambios.

Por otra parte, las obras del edificio del polo de industrias creativas de Agustinas se encuentran muy avanzadas, y el Ayuntamiento quiere arrancar el proyecto al tiempo que finalizan las obras, para lo que va a poner en marcha un proceso de selección de la persona que gestionará el proyecto. En este caso, se ha creado una partida económica de 60.000 euros para que la persona gerente pueda comenzar a trabajar lo antes posible.

Está previsto que las obras finalicen en septiembre y desde entonces hasta final de año se llevará a cabo el abastecimiento de muebles y de los elementos del edificio.

Por otro lado, se pretende continuar con los trabajos de descontaminación en Barandiaran Parkea. Con este fin, se incrementará la partida en 150.000 euros, con el objetivo de acelerar los pasos para hacer realidad el parque. Se trata de otro de los proyectos estratégicos de la presente legislatura.

Por último, se han previsto 920.000 euros para hacer frente a la productividad que se abonará al personal del Ayuntamiento.

Cierre de cuentas

La alcaldesa explicó que con el cierre de las cuentas de 2022, el Ayuntamiento ha conocido el importe del remanente; es decir, la diferencia entre gastos e ingresos del ejercicio anterior. A pesar de que el grado de ejecución en 2022 fue alto, no se gastaron 4,6 millones que servirán para abordar diversos proyectos estratégicos.

Así, el Ayuntamiento inició 2023 con un presupuesto de 63 millones de euros, y ahora, con la incorporación de los fondos del remanente, dispondrá de un total de 67,6 millones de euros a ejecutar este año.

Acompañando a la alcaldesa, en la comparecencia estuvieron presentes los concejales Maite Gartzia y Eneko del Amo.