Actividades ideadas para la diversión infantil, comida popular, deporte rural y mucha música, también en forma de homenaje. Las fiestas del populoso barrio arrasatearra de San Andrés llegan cargadas de citas para ambientar cuatro maratonianas jornadas, desde este próximo viernes hasta el lunes 1 de mayo.

El menú festivo servirá sus primeras propuestas el día 28 con el concurso de dibujo (17.10 horas), los cabezudos, la chocolatada y el taller de grafitis. Ya por la noche, la música tomará la palabra con los grupos Alarma morea, Hankaz gora y Rosa Mari (23.00). La mañana del sábado, por su parte, discurrirá al ritmo del deporte rural, a partir de las 12.00 horas. El aizkolari eibartarra Ernesto Ezpeleta Bihurri demostrará su buen hacer con el hacha partiendo por la mitad un coche. Este será uno de los atractivos de un espectáculo en el que no faltarán los harrijaso-tzailes y los juegos de Ipar Euskal Herria. Tras la comida popular, a las 18.00 horas el parque nuevo será escenario de las rimas, la agilidad mental y el ingenio de la batalla de gallos que tendrá al frente a los miembros de Urban 13 Kolektboa, que montarán una competición de rap improvisado o freestyle (18.00).

Punk a raudales

Y de los sonidos callejeros al punk, de la mano de la banda de Agurain Kaos Etiliko y Txapelpunk (23.00). El domingo el plato fuerte será el homenaje que se rendirá al histórico punki Alberto Rollán Figueras, vecino de San Andrés fallecido en noviembre de 2022. Al mediodía en el bar Equs, y desde las 19.30 con el atracón de conciertos que ofrecerán Deskontrol, Kañeria 13, Crap, Akulu, Sindy Berbenas, Xementerio, Zero y El exterminio de la raza del mono. Además, ese mismo día Ttakun Txalaparta taldea impartirá un taller (12.00), habrá un concurso de tortillas de patata (13.00), y el alavés Julen Axpe presentará su monólogo Furgonólogo, una vida en furgoneta (18.00).

Para la traca final, el lunes, se deja la kalejira de los gigantes, la comida para las personas mayores del barrio, los payasos Kiki eta Koko (17.00), y el concierto, en este caso homenaje a Talega, otro vecino del barrio fallecido en el último año, que interpretará El Bille a la guitarra y con su flamenco (19.30).