Todos los años, alrededor de estas fechas, el Ayuntamiento de Zarautz suele hacer una valoración de la Huerta Solidaria. Concretamente valora el trabajo realizado y de la cosecha obtenida durante el año anterior.

La valoración de este año es positiva ya que el valor de la cosecha obtenida durante todo el año pasado es la mayor de la historia. En total, han recogido verduras valoradas en 32.600 euros.

Esto supone un incremento del 85% respecto a la cosecha obtenida en 2021, ya que, las verduras se valoraron en 17.500 euros. Entre las principales causas del aumento de la cosecha, al margen de la subida del precio de los alimentos, se encuentran la instalación de un segundo invernadero y también la incorporación de un segundo terreno para ampliar la huerta.

Este proyecto lo inició Cáritas en el año 2018 y desde entonces las verduras producidas en la huerta por los voluntarios se destinan al banco de alimentos para que lleguen a la gente que más las pueden necesitar. El año pasado, el número de familias y usuarios que acudieron a recoger alimentos se mantuvo relativamente estable semana tras semana y se repartieron verduras a una media de 41 familias y 84 personas. Comparando con el 2021, el número de personas usuarias de estos alimentos ha descendido ligeramente ya que hubo 46 familias y 91 usuarios que necesitaron esas verduras.

A pesar de que el número de voluntarios que han estado trabajando en los terrenos de la Huerta Solidaria en el último año ha sido elevado, el número de personas que han estado presentes en los primeros meses de este año ha descendido considerablemente. Por eso, los responsables han hecho un llamamiento a la ciudadanía zarauztarra por si están interesados en participar.