El Ayuntamiento de Zarautz ha recibido tres millones de euros de los fondos europeos para reconvertir Santa Clara en un equipamiento sociocultural.

El 11 de marzo de 2022 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convocó la Línea 2 de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco de recuperación, transformación y resiliencia.

La finalidad de este programa es la realización de actuaciones de rehabilitación sostenible en edificios de titularidad pública y uso público y destina 600.000.000 euros a las entidades locales mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

El Consistorio de Zarautz presentó a esta línea de ayudas proveniente de los fondos europeos el proyecto básico de rehabilitación y reforma del convento de Santa Clara para reconvertirlo en un equipamiento sociocultural.

En total, se presentaron 1020 proyectos a la convocatoria de ayudas de los fondos Next Generation. Según explicó Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz, el proyecto que presentó el Ayuntamiento obtuvo la 19ª puntuación en base a los requisitos baremados por el Ministerio.

El alcalde de Zarautz también quiso destacar que sólo 15 proyectos de los 1020 proyectos presentados por entidades locales de todo el Estado han obtenido la máxima ayuda económica que es de 3.000.000 de euros.

El proyecto básico de rehabilitación y reforma del convento de Santa Clara presentado contempla un presupuesto total de 8.688.701,90 euros y define un amplio programa de usos que abarca zonas para el encuentro, la formación, así como zonas de exposición y mediación.

Según el cronograma del proyecto presentado, las obras deberán empezar antes de un año y, obligatoriamente, tendrán que estar finalizadas antes del 31 de marzo de 2026.

Terrenos comprados en 2021

El Ayuntamiento de Zarautz adquirió el convento de Santa Clara y los terrenos colindantes en noviembre del 2021 por 5.129.422,98 euros. Durante estos casi dos años el Consistorio ha realizado visitas guiadas a las instalaciones para que los zarauztarras pudieran conocer de primera mano el conjunto de edificios que forma parte de la historia de la villa”.