La movilización contra el proyecto de instalar aerogeneradores en el entorno de Sañoa y la apuesta por la conservación de los montes, la biodiversidad y la forma de vida de los que los habitan, vivirán un nuevo capítulo este domingo con la primera edición del Sañu Eguna. La concentración se encuadra dentro de 101 arrazoi mendietan zentral eolikorik ez eraikitzeko, una iniciativa en la que participan Lagun Onak M.B., Agiro M.K., Anaitasuna M.E., Sokaitz Eskalada Taldea, Oletan ere Ez!, Sañu Bizirik y la asociación de vecinos de Txillarramendi, y que tiene como objeto impedir que se construya un parque para la producción de energía eólica en este enclave.

La fórmula elegida para sumarse a este cita es la de una serie de marchas desde Azpeitia, Azkoitia, Errezil y Zestoa con destino final Sañoa. Los azkoitiarras que quieran participar en esta marcha están citados frente a la librería Aizkibel a las 8.30 para coger el autobús y desplazarse a Azpeitia. Una vez allí, se reunirán con el grupo de Azpeitia para partir a pie con destino a Sañoa a las 9.00. Por su parte, los errezildarras están citados frente a la casa consistorial a las 8.30, aunque también podrán sumarse a la marcha desde el punto de encuentro que se ha establecido a la altura de la ganadería Etumeta a las 9.30. Finalmente, el club de montaña Agiro ha programado dos marchas para participar en el Sañu Eguna, una que saldrá desde Lasao y otra que discurrirá por la zona de Etumeta.

El objetivo de los organizadores es que todas las marchas confluyan en Sañoa a las 11.00. Una vez allí habrá ocasión de degustar un hamaiketako preparado por los vecinos de Txillarramendi y participar, a renglón seguido, en un paseo en el que tendrán la oportunidad de conocer la biodiversidad de la zona de la mano de expertos en la naturaleza.

Diversión

El encuentro en Sañoa se acompañará de una comida popular en la que la paella y la sidra elaborada en Txillarramendi serán sus principales atractivos. Tras la comida, que dará comienzo a las 13.00, llegará el turno de los trikitilaris y también el de los juegos para los más pequeños.