Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. No siempre es así y, sino, que se lo pregunten a los zumaiarras que ya han gastado los primeros cuatro días de santelmos en un visto y no visto. Ahora la espera hasta el viernes para celebrar las repeticiones de las fiestas se hará más larga, pero la semana transcurrirá de manera más amena al recordar los cuatro días de fiestas.

La última celebración fue ayer, el día de santelmo. Muchos zumaiarras que no trabajan en el pueblo tenían hecho los deberes meses antes al pedir fiesta el 17 de abril que tenían marcado en rojo en el calendario y lo aprovecharon para ir a la tamborrada y a la izada de la bandera a las 00.00 horas de la madrugada del domingo a lunes. A esa hora Jose Luis Doval, ex pescador zumaiarra, tuvo el honor de izar la bandera de las fiestas.

El domingo al mediodía se celebró la tamborrada infantil y en todas las partes del recorrido se pudo ver cómo la gente acudió a ver a sus familiares y amigos. A las 17.00 horas de la tarde se pudieron ver los cabezudos y los gigantes saliendo desde el Ayuntamiento y andando por el pueblo. Una hora más tarde, en las txosnas, hubo conciertos de bandas locales. El grupo de rock and roll Karter hizo que se llenarán las txosnas y puso el ambiente ideal para que después el grupo hardcore metal Hoben debutará con el disco que han sacado hace poco Amets Gaiztoa.

El sábado tocaba superar la resaca del viernes noche. Qué mejor manera que ir al txupinazo al mediodía para ganarse el hamaiketako de después. La lluvia tampoco faltó a la cita y ocupó el espacio de los perezosos que no subieron hasta la ermita de San Telmo a ver el txupinazo y dar, oficialmente, comienzo a las fiestas. Aun así, se acercó mucha gente para sincronizar el primer cohete con la atadura del pañuelo de marinero en el cuello. Después se celebró la comida popular en el frontón de la Herri Eskola y a la tarde hubo elektrotxaranga y a la noche música en las txosnas y en el gaztetxe.

Ahora toca esperar hasta que el viernes comiencen las repeticiones de las fiestas que durarán, mínimo, hasta el domingo a la noche.