El Ayuntamiento de Zumarraga continúa con los trabajos de delimitación de terrenos rurales. Una vez delimitadas las parcelas de los polígonos 1, 2, 3, 4 y 5, continúan los trabajos de delimitación de las parcelas rurales de los polígonos 6, 7, 8, 9, 10 y 11 del municipio. De esta forma quedarían acotadas todas las parcelas de todo el ámbito rural de Zumarraga.

El olvido o desconocimiento de las propiedades rústicas por parte de los propietarios o sus herederos hace que los mojones y las lindes sean confusas o simplemente desaparezcan. Esto provoca que el monte no se cuide, con graves consecuencias. El suelo rural de Zumarraga ocupa una superficie de 970 hectáreas, con más de 630 parcelas. Aclarar y corregir posibles deficiencias en los límites y dotar a los límites y a los mojones de coordenadas GPS es un reto muy importante al que se enfrenta este año el Ayuntamiento.

Para la correcta ejecución de los trabajos es imprescindible contar con la colaboración de más de 160 propietarios. Estos propietarios están acordando con sus colindantes los linderos y mojones de las parcelas. Una vez ejecutadas las obras, se entregarán a los titulares planos con los límites de los mojones marcados y coordenadas y, en su caso, se corregirán los límites catastrales del mismo modo que se ha realizado en los polígonos 1-5. Estas carpetas contienen información detallada y actualizada de las parcelas de terreno rural.

En esta primera fase, en la que se han delimitado los polígonos 1-5 ya se han delimitado 530 de los 630 anteriormente mencionados con 120 propietarios implicados. El coste de este trabajo ha sido de 45.280,62 euros y se ha recibido una ayuda de 22.640,31 euros del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El porcentaje de parcelas delimitadas ha sido del 97,55%.

El Ayuntamiento de Zumarraga solicita la colaboración de los propietarios para consensuar los límites con los colindantes, ya que este trabajo es imprescindible para el desarrollo del proyecto. La participación de los propietarios es voluntaria y no les supondrá ningún gasto económico.

Se trata de un proyecto para interés o beneficio de todos, por lo que el Ayuntamiento quiere agradecer a todos los propietarios de los terrenos rurales que han participado y están participando en el proyecto de delimitación.