Con el fin de fomentar el conocimiento mutuo entre jóvenes e instituciones, el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con los centros escolares de Tolosa, han puesto en marcha el proyecto Non bizi naiz.

La iniciativa arrancó hace unos meses para hacer frente a la falta de conocimiento y vinculación con las instituciones vascas que se observa entre los/las jóvenes. El proyecto se enmarca dentro de las líneas de trabajo de Tolosatzen-Escuela Abierta y está directamente relacionado con las líneas estratégicas del área de Juventud, ya que es uno de los principales objetivos recogidos en el recientemente desarrollado Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud es promover una ciudadanía activa y la participación juvenil.

Así, se ha elaborado una unidad didáctica dividida en siete apartados, con diferentes dinámicas de trabajo y ejercicios, y el alumnado de Bachillerato de Samaniego, Laskorain y Herrikide han elaborado un proyecto que presentaron en el salón de plenos el pasado 30 de marzo. Se han llevado a cabo tres presentaciones, citas que se han aprovechado para realizar visitas guiadas en el ayuntamiento, con el objetivo de que los menores conozcan de primera mano la organización municipal, los departamentos y el propio ayuntamiento.