Tanto el Ayuntamiento de Azkoitia como el Ayuntamiento de Azpeitia han llevado a cabo sendas iniciativas de limpieza de los ríos que discurren por ambas localidades y, como cabía prever, la cantidad de basura que se ha recogido ha vuelto a dejar bien a las claras el mal trato que siguen recibiendo sus cauces. Latas, botellas, bolsas de plásticos, envases de todo tipo y otros residuos siguen terminando en ellos, dejando a la luz que queda un largo camino por recorrer en el camino de concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado de nuestro ríos.

En el caso concreto de Azkoitia, seis operarios de la empresa Txukun Lorazaintza han sido los encargados de llevar a cabo las tareas de limpieza en un tramo aproximado de tres kilómetros del río Urola a su paso por la localidad. Estas actuaciones han tenido como primer escenario una zona de 1,93 kilómetros comprendida entre Ipintza y Jausoro, a la que se le tiene que sumar otra de 1,3 kilómetros entre Santa Clara y Txerloia. El coste total de esta actuación ha ascendido a 8.692 euros.

En el caso de Azpeitia, la limpieza se ha llevado a cabo en un tramo de 3,5 kilómetros del río Urola, desde Aldekaitz, hasta Basabe, y en otro de 4,5 kilómetros del Ibaider comprendido entre la plaza del Mercado y la zona conocida con el nombre de Antxieta Txiki. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 16.279 euros y, al igual que en el caso de Azkoitia, ha sido ejecutada por la empresa Txukun Lorazaintza. Estas labores de limpieza se suman a las que el consistorio azpeitiarra viene desarrollando desde el año 2020 con el objetivo de recuperar el río Urola y su entorno en su discurrir por la localidad

Tanto los residuos recogidos en Azkoitia como en Azpeitia han dido trasladados al vertedero de Lapatx para su correcto tratamiento.