Tolosa

– El último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Tolosa aprobó por unanimidad el nuevo Plan Director de la Policía Local para el periodo 2023-2026. El objetivo principal es ir adaptando el actual servicio a los nuevos tiempos, para ofrecer un servicio cercano, liderado por un equipo moderno e implicado, capaz de responder a las necesidades del momento y del futuro.

El primer paso fue iniciar un proceso de reflexión mediante un diagnóstico interno y externo. El diagnóstico interno se ha realizado con la Policía Municipal, mientras que el externo se ha realizado tanto con la ciudadanía, como con grupos y agentes locales (protección civil, colegios, asociaciones vecinales, hosteleros/as y comerciantes...). Así, se han definido los valores (cercanía, vocación de servicio a la ciudadanía, colaboración y trabajo en equipo, confianza y respeto) y se ha dividido el plan en tres ejes: gestión, personas y recursos, y relaciones externas.

En el ámbito de la gestión, se han marcado como objetivos la organización y homogeneización de los trabajos, la creación de un sistema de gestión orientado a la prevención y a la proactividad, y la mejora de la coordinación y comunicación interna. En materia de personas y recursos, se contemplan, por ejemplo, la formación, el nuevo edificio, la creación de una nueva aplicación o el suministro de vehículos. En relación con las relaciones exteriores, se han marcado como objetivos la mejora de la coordinación con los grupos de interés y el fortalecimiento de la comunicación externa. – M.S.S.