Zarautz ha presentado el informe final del mapa morado. El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz comenzó en enero de este año el proceso para realizar el mapa morado de Zarautz. Anteriormente, cuando se realizaban estos análisis, se tendía a poner el foco en la seguridad, identificando puntos negros. Hoy en día, en cambio, se realiza un análisis más amplio, analizando el punto de vista de género en su totalidad. “Todavía seguimos siendo las mujeres las que nos encargamos de las tareas de cuidado: niños y niñas, personas mayores, personas con alguna discapacidad... Somos nosotras las que sacamos a nuestra abuela a la calle y, por eso y para facilitar nuestras vidas, desde el departamento de Igualdad nos preocupamos de analizar nuestros espacios públicos”, explica Gloria Vazquez (PSE-EE) concejala de Igualdad.

Para poder elaborar el Mapa Morado se realizó un amplio proceso participativo y también se realizaron varias reuniones con la ciudadanía, el Consejo de Igualdad, y las y los técnicos del Ayuntamiento de Zarautz para recoger las propuestas de todos y todas y elaborar este mapa de Zarautz. Después, se colocó una carpa en Lege Zaharren enparantza y ahí trasladaron a los zarauztarras las conclusiones obtenidas en el análisis.

Esta iniciativa, junto a la adecuación de la nueva ley de Ordenanza y la nueva web de Emakumeen Etxea han sido las primeras en completarse, después de ponerse en marcha el Plan de Igualdad. “Con esta iniciativa, el objetivo del departamento de Igualdad ha sido analizar Zarautz desde un punto de vista de género. Poniéndose las gafas moradas y analizando nuestras calles, parques...”, añade Vazquez.

Resultado del ‘Mapa Morado’

El resultado de este amplio proceso es el mapa morado que presentaron la semana pasada en Emakumeen Etxea de Zarautz. En ese mapa se integran los elementos que tienen que mejorar desde un punto de vista de género y aquellos son adecuados hoy en día.

“Una vez que tenemos identificados los puntos a mejorar, elaboraremos propuestas de mejora en el Ayuntamiento de Zarautz. También quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a la ciudadanía por haber participado en esa iniciativa tan importante, a la prensa por su implicación a la hora de transmitir el mensaje y a las arquitectas de Proiekta Urbes, ya que trabajar con ellas ha sido muy fácil y han estado siempre a nuestra disposición. Ellas también tienen puestas las gafas moradas y además saben aportarle ese punto de vista al urbanismo, tal y como nosotros queríamos desde un principio.

El mapa morado de Zarautz ya ha sido analizado y ahora ya se pueden consultar las conclusiones obtenidas en el enlace disponible en la web del Consistorio (www.zarautz.eus) dentro del apartado Noticias y Comunicación en la noticia del mapa morado de Zarautz.