El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, dirigido por el consejero Iñaki Arriola, y el Ayuntamiento de Pasaia, representado por su alcaldesa, Izaskun Gómez, han firmado un convenio para la rehabilitación del edificio Luzuriaga de Antxo. Gracias a este acuerdo, Euskal Trenbide Sarea (ETS) aportará 3,4 millones de euros como compensación por el derribo de la Azoka.

Este edificio, que acogía numerosas actividades socioculturales del distrito, tuvo que ser demolido en verano para poder llevar a cabo el soterramiento del Topo en el tramo Altza-Galtzaraborda.

En su sustitución, el Ayuntamiento de Pasaia tiene previsto crear un gran centro social y cultural en el edificio que albergaba las oficinas de la fábrica Luzuriaga.

La alcaldesa valora muy positivamente el acuerdo alcanzado: “El convenio permitirá mejorar los equipamientos de Luzuriaga y mejorar los medios destinados a las asociaciones que desarrollaban su actividad en la Azoka”.

La aportación del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco se suma a la subvención del Ministerio de Cultura (seis millones de euros) con la que se ha financiado la adquisición del edificio, cuyo proyecto de reforma se prevé que salga a licitación antes del verano.

Gómez asegura que la compra de Luzuriaga marca un hito en la recuperación del patrimonio histórico y en la transformación del distrito de Antxo.

En concreto, la subvención de 3,4 millones de euros de ETS se destinará a la dirección y ejecución de las obras del proyecto de rehabilitación del conjunto inmobiliario Oficinas de Luzuriaga en el periodo 2024-2027.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pasaia se compromete a redactar el proyecto constructivo que establezca el desarrollo completo de la solución adoptada en relación con la rehabilitación del edificio.

Se encargará también de licitar, contratar, dirigir e inspeccionar la ejecución de las obras. Además, deberá financiar el coste de ejecución en caso de que los importes se excedan.