La estrategia del Ayuntamiento de Azpeitia para dar respuesta a la necesidad de vivienda de la ciudadanía, en especial la de los más jóvenes, ha dado un nuevo paso con la adquisición de cinco edificios en el casco antiguo de la localidad para destinarlos al alquiler. Esta actuación da continuidad a otras iniciativas ya en marcha como las que se están llevando a cabo en la misma zona, en concreto en Apaiz Etxea, las viviendas tuteladas de Elizkale y Errebal.

Cuatro de los inmuebles (dos ya han sido demolidos) están ubicados en Elizkale, justo a continuación del solar en el que se está acometiendo el proyecto de construcción de las viviendas tuteladas. “El objetivo del Ayuntamiento es habilitar 16 viviendas para el alquiler social en esos cuatro inmuebles, un proyecto en el que estamos trabajando en colaboración con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco”, manifestó la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta.

El quinto bloque que ha comprado el Ayuntamiento de Azpeitia es el número 2 de la calle Goiko Kale. En este caso, el objetivo es habilitar también cuatro viviendas para el alquiler. ”En estos momentos estamos contemplando las necesidades sociales que hay para determinar cuál va a ser su destino final, pero se prevé que tendrán como objeto ser utilizadas como vivienda para la protección social’, indicó Alkorta.

Revitalizar la parte vieja.

La materialización de estos proyectos conllevará, por un lado, la revitalización del casco antiguo de Azpeitia. Se trata de un espacio en el que se ubica buena parte de las viviendas vacías existentes en la localidad. Un estudio realizado por el Consistorio azpeitiarra sacó a la luz que de las 581 viviendas vacías existentes en la localidad, 215 están localizadas en la parte vieja. El otro gran objetivo es ofrecer a los jóvenes la posibilidad de acceder a una vivienda digna y a un precio asequible. De hecho, las viviendas incluidas en el plan presentado por el Ayuntamiento de Azpeitia para el casco antiguo se suman a otro proyecto que camina en este mismo sentido, como es el de las Esclavas, donde se contempla la construcción de 48 viviendas en régimen de alquiler social. Las obras están muy avanzadas y se prevé que estén concluidas para finales de este año, según indicaron desde el Ayuntamiento de Azpeitia.