El Ayuntamiento de Lazkao avanza en la ampliación y remodelación del polideportivo municipal Joxemiel Barandiaran. Se está construyendo una nueva piscina cubierta de seis carriles; asimismo, se está llevando a cabo la renovación de la piscina actual, la sauna y la mejora de los vestuarios y aseos. Las obras comenzaron en junio de 2022 y se prevé que estén finalizadas para el primer trimestre de 2024. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Iparragirre Eraikuntza Lanak SL por un coste de 4.035.274 euros más IVA.

La ampliación del polideportivo se está realizando a través de la construcción de un nuevo edificio en la actual pista de tenis. Este nuevo espacio tendrá una planta semisótano para diversas instalaciones. En la primera planta, en cambio, contará con una nueva piscina climatizada de 25 x 12,5 metros, de seis calles y con gradas.

Ya se han acondicionado los vestuarios y aseos de la planta primera. Los obreros trabajan ahora en la construcción de la nueva piscina, a cuya finalización se acondicionarán la piscina actual y la nueva zona de sauna. La obra también incluye la renovación de la instalación y maquinaria de los espacios afectados para mejorar la eficiencia energética y las condiciones sanitarias.

En palabras del alcalde de Lazkao, Kepa Zubiarrain, “el nuevo polideportivo mejorará enormemente los servicios deportivos del municipio. Renovaremos y ampliaremos la piscina y los vestuarios que se han quedado obsoletos y pequeños, creando infraestructuras de calidad y dando respuesta a la demanda de las y los lazkaotarras”. Zubiarrain ha destacado que se trata de uno de los proyectos más importantes de la legislatura, en la visita a las instalaciones deportivas.

Actualmente, el polideportivo cuenta con 2.613 socios, de los cuales 2.559 están asociados a la utilización de la piscina. El polideportivo Joxemiel Barandiaran se construyó en 1983, hace casi 40 años.