Juan Arzamendi Musika Etxea (JAME) es ya una realidad. La rehabilitación de la antigua Escuela de Aprendices ha permitido recuperar un histórico edificio que a partir de ahora se llenará de notas y ritmos musicales. Ayer tuvo lugar la puesta de largo de la nueva sede de Arrasate Musikal y Goikobalu abesbatza, en un acto de inauguración oficial que congregó a una nutrida representación de miembros de la Corporación municipal, así como de las instituciones que han contribuido a financiar este proyecto. Estuvieron presentes, entre otros, el Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la diputada Mari Jose Telleria, y el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique.
Juan Arzamendi Musika Etxea es un proyecto “hecho con el pueblo y para el pueblo”, destacó la alcaldesa, María Ubarretxena, en un día –el de ayer– que calificó de “muy especial”. Las obras arrancaron en 2018, y aunque por el camino han tropezado con el obstáculo que supuso la quiebra de la primera adjudicataria, lo cierto es que esta firme apuesta ha permitido devolverle todo su esplendor a un inmueble del que hace 16 años, por su mal estado, tuvo que salir la escuela de música.
Alumnado, profesores y profesoras de Arrasate Musikal, junto con las voces de Goikobalu abesbatza, protagonizaron el acto de apertura que ensalzó la figura del primer director y fundador de la escuela de música arrasatearra, Juan Arzamendi. No en vano, la nueva casa de la música lleva en su corazón al insigne músico que le da nombre. Un aurresku y la entrega de flores a su viuda, Inés Ceciaga, que estuvo acompañada por sus hijos e hijas marcó los primeros compases del evento, en el que sonó el himno de Arrasate Musikal, compuesto por el propio Arzamendi, de la mano de la banda y Goikobalu. Una vez en el auditorio el público disfrutó de diferentes actuaciones.
Goikobalu estrenará su nueva sede después de Semana Santa. Desde Arrasate Musikal explicaron que lo que queda de curso seguirán en el palacio de Monterrón, y será de cara a 2023-2024 cuando comiencen de lleno con su actividad en JAME. No obstante, precisaron que las clases de ballet podrían trasladarse ya a Aprendices, y que están sopesando también celebrar en el reformado edificio algunas audiciones de fin de curso. l