El proyecto de convertir Elgoibar en una localidad cardioprotegida ha dado un paso decisivo en ese camino con la instalación de diez desfibriladores en sus calles. El objetivo de la medida impulsada por el Ayuntamiento de Elgoibar es crear una sistema de atención urgente al que recurrir en casos de paradas cardiorrespiratorias y poder acceder esos desfibriladores es clave en esa estrategia. Los lugares elegidos para ubicarlos son zonas muy transitadas de modo que se pueda acceder de manera inmediata a ellos.

El paso dado por el Ayuntamiento de Elgoibar convierte a esta localidad en una referencia en lo que a cardioprotección de su ciudadanía se refiere. La media estatal es de ocho desfibriladores por cada 10.000 habitantes, cifra ampliamente superada por esta localidad. Elgoibar cuenta con 11.000 habitantes y, tras la adquisición de estos 10 desfibriladores, son 29 los que hay en su término municipal, lo que da un promedio de 25 desfibriladores por cada 10.000 vecinos.

Los elgoibartarras han visto estos últimos días cómo se instalaban en distintos puntos del casco urbano las cajas de color verde que guardan los desfibriladores. Dos se han colocado en sendos tótems (Policía Municipal e Idotorbe-San Pedro) y el resto en fachadas y zonas de fácil acceso de distintos inmuebles: casa consistorial, Herriko Antzokia, local social de Altzola, escuelas de Sigma, parvulario de Urazandi, escuela de música Inazio Bereziartua, VPO de la calle Santa Ana (Titanic) y Kuru-tzelaegi (Lanbide). Los 19 desfibriladores existentes en la localidad estaban situados en espacios interiores (empresas, instalaciones deportivas, centros culturales,…) lo que podía generar problemas si se encontraban cerrados en el momento de ser necesario su uso. “Al colocarlos en la calle resolvemos esta situación. La gente tendrá fácil acceso a ellos, y el tiempo es vital en los casos de parada cardiorrespiratoria. Muchas veces, cuando llega la ambulancia ya es tarde, por lo que conviene intervenir a la mayor brevedad posible”, manifestó Javier Maeztu, representante de Almas Industries, la empresa encargada de la instalación de los desfibriladores.

Red de voluntarios

Uno de los pilares del proyecto es la red de voluntarios que se están formando en RCP-Soporte Vital Básico y en el uso de los desfibriladores. El Ayuntamiento de Elgoibar se ha marcado como meta contar con 100 voluntarios a los que recurrir en caso de emergencia. El primer curso ha contado con la participación de un total de 58 personas, mientras que en el segundo ya hay inscritos, de momento, 20.