La paulatina desaparición de los concesionarios de automóviles es un tema recurrente en los medios especializados en el motor. Los cambios en el mercado, derivados de una menor venta de vehículos, los nuevos usos sociales, con la apuesta por el transporte público, y el auge de nuevos canales digitales de comercialización, han dado lugar a que la figura de la tienda física, en la que el cliente mira, toquetea y prueba el vehículo que aspira a comprar esté perdiendo relevancia. Este hecho ha tenido reflejo estos últimos días en Elgoibar con el cierre de los concesionarios y talleres de Toyota, Mercedes Benz y Opel que Gorla Auto Group tenía en el polígono de Olaso. Tras esta decisión, en Elgoibar tan solo quedan Ford y Hyundai como únicas marcas con concesionarios a donde acudir a ver coches.

Este adiós pone el punto final a una relación entre las marcas de coches y Elgoibar que, en el caso de Opel, se inició hace 40 años. De hecho, esta relación entre el local que ha acogido a los vehículos de la firma alemana durante estas cuatro décadas es más antigua, puesto que primero fue punto de venta de las marcas Citröen y Peugeot, como recuerda Ángel Mari Ansola. Junto con su padre, José Mari, y su hermana, Mari Tere, crearon en 1976 la empresa Analsa, abreviatura de Ansola Alberdi SA, sus dos primeros apellidos. “Abrimos en septiembre de 1976, pero la inauguración oficial tuvo lugar el 26 de noviembre de ese mismo año. Vendíamos sobre todo coches de la marca Citröen: 2CV, Dyane 6, GS y CX. Peugeot tenía al 504 y al 505 como referentes, pero se vendían menos debido a que eran más caros. En el año 1983 finalizó nuestro acuerdo con Citröen y Peugeot y empezamos a vender Opel”.

Talleres oficiales

La marcha de Opel, Toyota y Mercedes obligará a los propietarios de coches de esas marcas que quieran realizar el mantenimiento y la reparación de sus vehículos en los servicios oficiales a tener que buscar soluciones fuera de Elgoibar. Todo apunta que su destino será Bergara, donde Opel, Toyota y Mercedes cuentan con concesionarios y talleres oficiales para la reparación de vehículos.