La Ruta del Queso Idiazabal ha sido elegida como la Mejor Ruta Gastronómica de España, en la primera edición de los Premios de los lectores de Viajes National Geographic. La innovación, la sostenibilidad y la apuesta por un turismo no invasivo han sido los valores a tener en cuenta por la competición; valores, que han alzado hasta el primer puesto a la ruta goierritarra. La Comarca de la Sidra (Asturias), la Vía Verde del Aceite (Andalucía), la Ribera del Duero (Castilla y León) y la Ruta del Vino (Rioja Alavesa) han sido las otras rutas finalistas.

La Ruta del Queso Idiazabal o GR-283 se compone de 96 kilómetros, seis etapas, y un desnivel acumulado de 9.777 metros. Está pensada para realizarla en 34 horas. Atraviesa varios de los puntos de interés de la comarca, así como otros lugares de Urola Garaia y Debagoiena. Asimismo, ofrece la experiencia de conocer los parques naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar. Y como no, tal y como su nombre indica, hace posible conocer mejor el mundo del Queso Idiazabal.

“Hace pocos meses nos reunimos en Oiangu para dar a conocer la ruta del Queso Idiazabal. Sabemos que nuestro entorno es un tesoro y ofrece la posibilidad de que todo el mundo pueda disfrutar de ella, tanto de la historia, como de la gastronomía, la cultura, el pastoreo y la naturaleza. Es un reconocimiento al gran trabajo realizado anteriormente”, ha declarado el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro. Cabe destacar que aunque la ruta puede iniciarse desde diversos puntos, se recomienda comenzar a realizarla desde Ordizia, así como finalizarla en la misma localidad.

Próximamente, se va a ubicar un nuevo albergue ligado a la ruta GR-283 en el parque Oiangu. .