En 2022 el Ayuntamiento de Ordizia dio inicio a un proceso participativo, con el apoyo técnico de Emagin Elkartea, del cual ha derivado la elaboración del Protocolo de Respuesta a la Violencia contra las Mujeres. “La colaboración ha servido de base a la hora de crear este protocolo”, ha declarado la concejala de Igualdad de Ordizia, Ainhoa Jiménez.

Fue en octubre del pasado año cuando se puso en marcha el proceso en el que participaron varios representantes municipales, técnicos de distintos departamentos, miembros del Movimiento Feminista, agentes culturales, así como deportivos, y parte de la ciudadanía. Fueron cuatro las sesiones que se realizaron, repartidas entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Formación en torno a las violencias machistas; elaboración de los principios de actuación en casos de violencia machista y concreción de los contenidos del protocolo; renovar la respuesta social ante la violencia machista; y traducción, contraste y recogida de aportaciones del borrador del protocolo provisional; fueron las materias trabajadas en las diferentes sesiones organizadas. Todo el conocimiento adquirido ha sido reflejado en el protocolo elaborado.

En cuanto a los objetivos atribuidos al protocolo destacan, entre otros, consensuar un procedimiento de respuesta coordinada entre el Ayuntamiento, el movimiento feminista y otros agentes sociales ante situaciones de violencia contra las mujeres; mejorar los mecanismos de atención en casos de violencia machista; definir criterios y procedimientos de actuación ante la violencia machista; y promover el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y otros sujetos que combaten las actitudes contra las mujeres.

“Todas las mujeres debemos promover en el día a día acciones para vivir sin violencia y en paridad, porque es la principal vía para evitar las agresiones que este protocolo tiene en el fondo”, ha explicado la concejala de Igualdad.

Mesa de respuesta

Próximamente, el Consistorio constituirá la Mesa de Respuesta a las Agresiones (MEE). Su labor será dar una respuesta popular a los casos de agresiones machistas que se registren en la localidad goierritarra. Esta mesa activará el protocolo que corresponda en cada caso.