Muy pocos zarauztarras conocen el sitio donde el Ayuntamiento de Zarautz quiere hacer la segunda sala de Modelo. Y es que, Xabier Txurruka (EAJ-PNV), alcalde de Zarautz, e Irune Urbieta (EAJ-PNV), concejala de Cultura, presentaron el proyecto para habilitar el sótano de la Sala Modelo, que hasta ahora había sido usado como almacén.

En base a este proyecto, se dispondrá una segunda sala situada en el sótano de Modelo y estará dirigida a espectáculos y actividades de formato más reducido, como pueden ser monólogos, presentaciones...

Zarautz tiene muchas actividades para el espacio que hay disponible, ya que recibe más de 300 actividades al año y muchas veces es complicado disponer de fechas libres para encajar todas las actividades e iniciativas que surgen en Zarautz. La sala Modelo se creó en 1942 y hasta ahora el sótano no ha tenido un uso público. “El Ayuntamiento compró en su día el sótano y hasta ahora solo hemos hecho reformas en la sala principal de Modelo. Ahora creemos que es el momento de hacer otra sala en el piso de abajo”, comentó el alcalde zarauztarra.

Esta segunda sala que quieren crear en el sótano de Modelo cuenta con una superficie útil de 285 metros cuadrados y tendría un aforo aproximado para 80 o 100 asistentes. Una vez que esté hecho, quieren poner 75 asientos movibles. Detrás del sótano irán los baños, los vestuarios y el almacén. También instalarán un ascensor que garantizará la accesibilidad total del recinto.

El sótano tiene la entrada en Ipar Kalea , al lado de la tienda 310. Además, las tres paredes del sótano dan a las tres calles principales de Zarautz: Ipar Kalea, Orape Kalea (en el lado de Musika Plaza) y Zigordia Kalea. El proyecto está escrito y quieren comenzar las obras en la siguiente legislatura. Ha sido redactado por el arquitecto zarauztarra Jon Vicente del estudio de arquitectura Arqawa y tendrá un presupuesto de ejecución total de 330.000 euros.

“Modelo está dirigida, principalmente, a ofrecer cine. Así sucede casi todos los fines de semana del año. Además, también acoge conciertos y espectáculos escénicos organizados por el Ayuntamiento y los distintos agentes sociales de Zarautz, además de reuniones y conferencias. Hay ocasiones en las que la sala de Modelo puede quedar grande para algunos eventos”, comentó Txurruka. Ahí es cuando surge la necesidad de un segundo espacio, “para hacer actividades con formatos más reducidos, en un espacio más adecuado”, afirmó Urbieta.