“Antes de noviembre-diciembre” será una realidad el bidegorri que unirá la estación de autobuses de Ibargarai con el entorno de las escaleras de acceso al Espolón, en dirección a la rotonda del barrio de San Antonio. Con este proyecto –las obras están en fase de licitación– el Consistorio de Bergara recurrirá a las ayudas que la Diputación concede a este tipo de infraestructuras, y que condicionan su adjudicación a  la ejecución de los trabajos en los citados plazos, según señaló el alcalde, Gorka Artola, en la valoración que esta semana ha realizado de la legislatura.

A pocos meses de concluir el mandato, Artola se mostró “satisfecho” con la gestión que el equipo que lidera (EH Bildu) ha llevado a cabo en los últimos cuatro años. “Hemos afrontado adecuadamente proyectos necesarios e importantes para las y los bergareses, e impulsado otros nuevos e innovadores. Además, con un estilo de trabajar de forma conjunta con los agentes y la ciudadanía”, apuntó.

Sobre el grado de cumplimiento del plan Bergara izan, bizi, ekin, la hoja de ruta de la legislatura, aseguró que “el 80%” de los 91 proyectos que recoge el documento “están materializados o en marcha; algunos, incluso, concluirán en breve”. Se refirió a la reurbanización de las calles Zubieta y Masterreka (se prevé que la obra termine para las fiestas de Pentekostes), la renovación de Agorrosin, y otras actuaciones que serán fruto de “procesos participativos”: el espacio cultural y Emakumeen Etxea que alojará el palacio Arrizuriaga, y la revitalización del mercado de Oxirondo, cuya reforma arrancará “en mayo y se espera que finalice para Navidad”.

En cuanto a las “espinas” que se le han quedado clavadas, Artola aludió a aquellas iniciativas que “no han salido como esperábamos o queríamos”, entre las que citó los pasos que no se han podido dar en materia de movilidad. En este punto el alcalde se detuvo, a su vez, en las intervenciones que dependen de otras administraciones, como es el caso del tramo de bidegorri pendiente entre la calle Urteaga y Antzuola, del que dijo que está a punto de suscribirse el convenio con el ente foral para su ejecución.

funerales civiles

El primer edil habló, asimismo, de la recuperación de edificios para uso público: la escuela de Ubera, Arrizuriaga o las antiguas caballerizas del palacio Errekalde. Estas últimas se adecuarán para la celebración de funerales civiles, aunque también se contemplan otros espacios al aire libre, Katabixa o los frontones de los barrios. l