La zona este de Mutriku está siendo objeto de distintas actuaciones encaminadas a mejorar tanto su trama urbana como su accesibilidad. Se trata de tres proyectos del Ayuntamiento de Mutriku que tienen como marco las zonas de Dentici, Iriagirre y José María Altzibar y que cuentan con un presupuesto total de 1.497.189 euros.

La primera de las obras que ha echado a andar es la que tiene como marco la zona que albergó a la desaparecida empresa de conservas Dentici. El proyecto fue adjudicado a Gaima por 331.611 euros (IVA incluido) y contempla la construcción de un parking de dos alturas con capacidad para 19 vehículos en los terrenos de la última conservera que quedaba en pie en Mutriku antes de su demolición. La primera planta contará con espacio para ocho plazas de aparcamiento, una de las cuales estará reservada por personas con discapacidad, mientras que las 11 restantes se ubicarán en la planta superior del edificio. Esta actuación se acompañará de la reurbanización de las zona con la construcción de una acera en torno al futuro aparcamiento. Se calcula que las obras se prolongarán por espacio de tres meses, por lo que serán realidad para este próximo verano.

Las siguientes obras en este listado son las que se van a acometer en la zona de Iriagirre. En este caso, el proyecto plantea acciones de reurbanización y mejoras de las condiciones de accesibilidad. El proyecto tiene como ejes fundamentales la instalación de un ascensor que ayudará a salvar la diferencia de cota de seis metros existente entre la carretera y el aparcamiento situado en el nivel superior, así como la de una rampa justo a la salida que facilitará el acceso a las viviendas. Este proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de 376.501 euros (IVA incluido) y se calcula que será una realidad en el plazo de cuatro meses.

El tercer y último proyecto que nos ocupa hoy es el que va a tener como escenario a la avenida José María Altzibar. En este caso, las obras, que aún no están en marcha, tienen como objeto realizar la acometida de gas a los portales 10, 12 y 14 e instalar un ascensor entre la avenida José María Altzibar y la calle Almirante. El proyecto ha sido adjudicado por 789.077 euros y se prevé que esté finalizado para finales de este mismo año. Al igual que los dos proyectos anteriores, las obras de la avenida José María Altzibar serán ejecutadas por la empresa Gaima.