Ababor, la Feria Náutica de Euskadi, regresará a Ficoba entre el 24 y el 26 de marzo. Esta contará, por un lado, con un apartado expositivo, en el que 40 empresas darán a conocer sus propuestas, entre las que destacan las relacionadas con servicios y turismo náutico, la pesca, la electrónica y la seguridad.

Ababor incluye asimismo un programa de conferencias y mesas redondas, en las que las mujeres serán protagonistas. Por ejemplo, estará presente el equipo femenino Zero womens, liderado por seis jóvenes del Club Náutico de Hondarribia. También participarán, entre otras, la fotógrafa Gema Arruageta y la meteoróloga de Aemet, Margarita Martín.

Por otro lado, quienes visiten Ababor tendrán la oportunidad de conocer el buque escuela Saltillo. De la mano de Josu Bilbao, capitán marítimo en Pasaia, se podrán adentrar en el puerto romano de Irun. Además, a lo largo de todo el fin de semana se llevarán a cabo distintas actividades, tanto para niños como adultos.

Como preludio a la feria, mañana Ababor, Euskal Kirol Portuak (EKP), el Club Náutico de Hondarribia, la Federación Vasca de Vela, la Federación Guipuzcoana de Vela y el Ayuntamiento de Hondarribia han organizado diversos eventos náuticos en la Bahía del Txingudi. Por ejemplo, un concurso de pesca desde embarcación fondeada, una travesía de cruceros, que partirá desde Hondarribia y llegará a San Juan de Luz o la regata de vela Optimartxoa. Después, la feria se podrá visitar el viernes 24 y el sábado 25, de 11.00 a 20.00 horas y el domingo de 11.00 a 19.00 horas. El programa completo se encuentra disponible en la web www.ababor.eus, donde también pueden adquirirse de forma gratuita, y previa inscripción, las entradas para acudir a la feria.