El 24 de marzo de 2002 surgió de la mano de un grupo de irundarras Santiagoko Deabruak. La iniciativa nació de su actual presidente, José Mari Clemente, quien tras un viaje a Calahorra, La Rioja, donde presenció un espectáculo pirotécnico que le dejó impresionado, decidió crear en Irun una asociación en torno a esta actividad.

Sin embargo, una vez en marcha, Santiagoko Deabruak, lejos de encasillarse en la pirotecnia, comenzó a desarrollar actividades de muy diversa índole. Si bien el correfoc que organizan la noche previa a San Juan se ha convertido en una cita tradicional, resulta igualmente habitual encontrar al grupo en la cabalgata de Reyes y en el desfile de Carnaval, y miles de niños y niñas han contado con la oportunidad de participar a lo largo de los años en la Tamborrada Infantil durante los sanmarciales. Todo ello sin olvidarnos de sus jornadas de juegos Sin cables ni pilas, los concursos de puzzles o el exitoso pasaje del terror.

A lo largo de dos décadas Santiagoko Deabruak ha estado, por lo tanto, muy presente en la ciudad, con actividades dirigidas tanto a niños como adultos. Por este motivo, antes de que su vigésimo aniversario llegue a su fin (el día 24 cumplirán 21 años), quieren celebrarlo con una fiesta, que tendrá lugar este sábado en la plaza del Ensanche.

Será una jornada en la que el público podrá disfrutar de algunas de las iniciativas más representativas de la entidad. Así, por la mañana, de 11.00 a 13.00 horas, habrá puzzles, gigantes y toros de agua, mientras que por la tarde, entre las 16.30 y las 21.00 horas, la ciudadanía podrá disfrutar de juegos sin cables ni pilas, de una chocolatada y de un espectáculo de pirotecnia. “Serán pinceladas de todo lo que hacemos. También habrá un photocall del pasaje del terror, con uno de sus personajes, y terminaremos con un espectáculo de pirotecnia especial”, cuenta Clemente.

Pasada la celebración, el presidente de la entidad adelanta que continuarán con sus citas anuales habituales, si bien este otoño retomarán el pasaje del terror, que el pasado año no pudieron llevar a cabo.