“Una conversación trivial, o no, nos coloca ante una opción de vida, una actitud, una apuesta vital por vivir”. Así se presenta la obra corta de teatro Horrela hasi zen dana que firman al alimón Mikel Irizar y Jabi Burgos. Curtidos ambos sobre las tablas –participan en la zarzuela de la asociación Izaskun Murgia Elkarte Lirikoa de Arrasate y el concierto de Carnaval de Bergara– son los artífices del proyecto Isladak antzerki soziala, que mañana tendrá su puesta de largo en el escenario de la sala cultural bergararra Seminarixoa, de la mano de cuatro piezas breves que levantarán el telón a las 20.00 horas.

“En Bergara existe una gran cultura musical”, señalan. Partiendo de esa realidad, Irizar y Burgos han querido con esta iniciativa despertar la afición o el interés por el teatro en la localidad mahonera, ofreciendo la oportunidad de experimentar con esta arte escénica, también a colectivos que pueden “tener más dificultades para acercarse a este mundo”, destaca Burgos. Cuentan en el equipo, por tanto, con personas jubiladas y con discapacidad intelectual. De ahí esa vertiente social del proyecto, con la buscan impregnar, igualmente, los mensajes de sus representaciones. “El nombre de Isladak va en esta línea, en la de ser un reflejo de la sociedad. Vivimos a un ritmo frenético sin reparar en las pequeñas cosas con la importancia que tienen”, añade Irizar.

Aforo completo

Catorce personas de diversas edades, de Bergara en su mayoría, pero también de Arrasate, Aretxabaleta y Eskoriatza, forman parte de este proyecto, que mañana recogerá los frutos sembrados desde enero del pasado año, cuando empezaron a ensayar. Y lo harán con todas las localidades agotadas.

En total escenificarán cuatro obras de microteatro, de unos 10-15 minutos cada una. Rosarito Garitano, Conchi Arregi, R. Mari Larrañaga, Mertxe Altube, Mari Tere Muruamendiaraz y Maritxu Barrena presentarán Horrela hasi zen dana. Mikel Izurrategi y Mikel Irizar harán lo propio con Disturbios en la fábrica, del premio nobel de Literatura Harold Pinter. Otra obra del dramaturgo británico, esta vez versionada en euskera, interpretará Blanka Narbaiza bajo el título Autobus geltokia. Beñat Barrutia, Paula Marcos, Maren Bruña y Eider Sánchez están al frente de la adaptación de una parte de Diamantes de ciudad, de Marieta Díaz de Toledo.

Burgos e Irizar han dirigido todas las piezas que se intercalarán con las canciones que cantará la bergararra Leire Moñux. Tras el estreno hay ganas de seguir con esta aventura teatral, que tiene sus puertas abiertas a nuevas incorporaciones. “Si se anima más gente será bienvenida”, sentencian.