Vecinos de Altzola se agruparon el pasado 10 de marzo para constituir la plataforma Altzolan, Trengeltokia bai. Su objetivo, tal y como su nombre indica de manera explícita, no es otro que defender la continuidad de la estación del tren en el barrio.

La plataforma está convencida de que la variante ferroviaria que se contempla desde Arriaga a Altzola supondrá su eliminación definitiva. Esta argumentación viene sustentada por una resolución del proyecto aprobada el 25 de enero por la Dirección de Infraestructuras del Gobierno Vasco que “conlleva la retirada de la estación del tren que dispone en estos momentos el barrio”, según afirman los vecinos. Disconforme con esta situación, la plataforma Altzolan, Trengeltokia bai ha presentado ya un recurso contencioso administrativo contra el proyecto solicitando que se mantenga la parada del ferrocarril en Altzola.

Rehabilitación

Los miembros de la plataforma consideran que esta decisión echa por tierra el criterio de declaración de Altzola como Área de Rehabilitación Integral establecido por el Ayuntamiento de Elgoibar, además de revertir decisiones anteriores de los organismos responsables en las que se planteaba su continuidad. “La retirada supondrá ahondar más en la situación de deterioro urbanístico de Altzola, lo que conllevará problemas de seguridad ciudadana y una pérdida del valor patrimonial para los vecinos”. Estas y otras razones les llevan a reclamar la anulación de la decisión así como a solicitar el mantenimiento de la estación “con la renovación y reubicación que se consideren necesarias”. También abogan porque todos los trenes de cercanías que pasen por la estación se detengan en ella “equiparándose a otras estaciones como las cercanas de Mendaro o Toletxegain”. Finalmente, reclaman que se revisen los importes económicos referidos en la resolución, “ya que falta claridad y concreción en la asignación de las cantidades y los criterios de gasto asignados a este proyecto”.