Un año más, Itsas Etxea Auditoriuma acogerá el Ciclo Internacional de Cine Submarino, CIMASUB, que en su decimocuarta edición llegará a Hondarribia los días 23, 24 y 25 de marzo.

Se trata de una oportunidad “única” en el municipio, tal como declaró ayer David Sánchez, director del ciclo, que permitirá a la ciudadanía “disfrutar de los mejores trabajos de fotógrafos y videógrafos de todo el planeta”. Movidos por su pasión por el mar, estos profesionales muestran en sus trabajos “la belleza de los océanos, así como su degradación, haciendo especial énfasis en la presión que los humanos ejercemos sobre un medio vital para la vida en su conjunto”.

Y es que, tal como recordó Juan Luis Silanes, concejal de Cultura, difundir “la situación en la que se encuentran nuestros mares” resulta muy importante, y ese es precisamente uno de los objetivos del ciclo. “Es un problema que viene de lejos, pero que sigue entre nosotros y que queremos visibilizar mediante vídeos cortos y atractivos”.

Bajo el lema Ahora o nunca, el programa de esta edición del CIMASUB se compone de 26 cortometrajes y 4 documentales, que trasladarán al espectador a paraísos submarinos de todo el planeta y que muestran, al mismo tiempo, la dureza del sufrimiento que el ser humano está provocando en los océanos. Los audiovisuales pretenden ser “un grito para que demos paso a la acción inmediata para cambiar nuestra forma de pensar y nuestros hábitos”, explicó Sánchez. Las proyecciones tendrán lugar el jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de este mes, a partir de las 19.00 horas y con entrada gratuita.

Por otro lado, el día 22 se celebrará el Txikiziklo, dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria, para que ellos también puedan descubrir el mundo submarino y tomen conciencia de la necesidad de cuidarlo.

Además, el ciclo se complementa con una exposición que estará instalada en Arma Plaza hasta el 26 de marzo. En ella se pueden observar las mejores fotografías presentadas a esta edición del CIMASUB, tomadas en fondos submarinos de alrededor del planeta y que muestran especies curiosas y llamativas en situaciones que no se ven con frecuencia. Las visitas se pueden realizar de lunes a sábado de 10.00 a 18.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.