Se suele decir que solos iremos más rápido, pero acompañados llegaremos más lejos. Y así es en este caso también. Llegaramos mucho más lejos como sociedad si no dejamos atrás a las personas con discapacidad física e intelectual y contamos con ellos para todo. En Legazpi lo saben bien y desde hace unos años organizan Kirola Elkarrekin, una fiesta en la que los integrantes de los clubes y las asociaciones del pueblo practican deporte con personas con discapacidad intelectual y física. La undécima edición tuvo lugar ayer.

Participaron alrededor de 550 deportistas, procedentes de catorce clubes. Practicaron senderismo, natación, fútbol, pala, bolos, ciclo indoor, baloncesto 3x3 y zumba. Fue un día de encuentro, participación y colaboración mutua.

Los objetivos

La jornada Kirola Elkarrekin quiere ser un punto de encuentro en el que se unen deportistas de los diferentes clubes y asociaciones de Legazpi con deportistas procedentes de otras muchas asociaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad intelectual y física de Euskadi.

En definitiva, tratan de promover la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, a través de la práctica de diferentes modalidades deportivas y de actividad física, garantizando, de esta forma, un derecho más de su plena ciudadanía y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los deportistas y sus familias.

Kirola Elkarrekin contó con la colaboración de varios clubes y asociaciones locales: Atzegi, Andraitz (baloncesto), Izadi Zaleak (montaña), el club de natación, el club de fútbol Ilintxa, la escuela de pelota Legazpiko Gazteak y Danantzako Bolo Elkartea.

A todos ellos, se les sumaron el resto de las asociaciones y entidades invitadas a participar en el evento: Konporta (Gipuzkoa), Gorabide (Bizkaia), Gaude (Bizkaia) Aspace (Araba), Apdema (Araba), Mindara (Gipuzkoa), Izarraitz (Gipuzkoa) y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado. Todos ellos volvieron a demostrar que la discapacidad y el deporte no están reñidos.

A las 9.30 horas el Ayuntamiento y Atzegi dieron la bienvenida a los participantes. Después, arrancó la práctica deportiva: futbol en el complejo deportivo Irene Paredes, baloncesto en la cancha del polideportivo Bikuña, bolos en el bolatoki del hotel Mauleon, natación en la piscina del polideportivo Bikuña, zumba y ciclo indoor en las salas del polideportivo Bikuña, senderismo (subida a Lakiola) y pala en el frontón Urbeltz. Después, todos los participantes celebraron una comida y un baile.

Todo salió a pedir de boca y Atzegi quiere agradecer la colaboración del Ayuntamiento en la organización de esta jornada.