Debagoiena es una comarca con un sector industrial pujante vertebrado por un tejido empresarial fuertemente internacionalizado. El responsable de la Agencia de Desarrollo de Debagoiena, Koldo Azkoitia, sostiene que el nivel de inversión en I+D que se está realizando, la digitalización de las empresas y el creciente desarrollo de la economía circular contribuyen a consolidar una perspectiva optimista cara al futuro.  

¿Cómo resumiría el año 2022?, ¿qué valoración hacen?

El año ha estado marcado por las consecuencias derivadas de la pandemia y de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La inflación galopante, las rupturas de las cadenas de suministro con la falta de componentes, los precios energéticos, etc... han condicionado la dinámica de nuestras empresas dificultando el análisis de costes, la elaboración de ofertas, etc. Los plazos de cálculo y la realización de previsiones, tanto de compras como de comportamiento de los mercados y clientes, se han reducido drásticamente. A pesar de ello, la actividad industrial se ha recuperado acercándose a los niveles del 2019, aunque muchas empresas siguen todavía por debajo de las cifras prepandémicas. Podemos calificar el ejercicio 2022 como el año de las incertidumbres y en el que la inflación alcanzó niveles que no se conocían desde hace 40 años; se han desestabilizado todos los parámetros económicos, de forma que hemos entrado de forma precipitada en un cambio de ciclo estructural de largo alcance.

“El cambio de bloques a nivel mundial también afecta en nuestras empresas, que están muy internacionalizadas”

¿Cómo está capeando Debagoiena este escenario de constante de crisis?

La guerra ha venido a confirmar un cambio geopolítico cuyas bases ya se estaban dibujando en los últimos años. Así, la globalización que había permitido la fabricación en costes ajustados facilitando una estabilización de precios y el desplazamiento de los procesos productivos hacia el este, especialmente a Asia, ha dado paso a un nuevo marco de bloques, que condiciona las relaciones comerciales a nivel mundial y revierte el desplazamiento de grandes empresas que, bien repatrían fabricaciones desplazadas, o buscan alternativas en países de bajo coste productivo en el bloque “amigo”. Este cambio, que marcará el devenir económico mundial en los próximos lustros, también tiene consecuencias directas en las empresas de la comarca, especialmente en las internacionalizadas. No obstante, estas transformaciones también tienen repercusiones positivas para las pymes locales, que reciben pedidos de forma creciente. Por otra parte, los principales impactos relacionados con la inflación se han ido asimilando, pero las consecuencias perduran; incremento de la conflictividad social, pérdida de competitividad, desequilibrios y mayores costes financieros, etc.  

¿Cuáles cree que son las principales debilidades y amenazas de Debagoiena?

“Las decisiones de la UE sobre la caducidad de los vehículos de combustión pueden incidir en la comarca”

En relación a la industria, nuestra dependencia del sector de automoción es relevante, y en consecuencia, depende tanto de la normativa comunitaria como de las decisiones de los grandes fabricantes a nivel mundial. Las decisiones adoptadas por la Unión Europea respecto a la caducidad de los vehículos de combustión y el proceso de electrificación, puede tener una incidencia importante en las plantas productivas de la comarca. Por otra parte, el reto de la retención y captación de talento, junto con el cambio generacional es uno de los más relevantes de nuestra industria. Avanzar en la digitalización, la economía circular, la implementación de nuevas tecnologías, es fundamental para mantener la competitividad. Dada la limitación de nuestro mercado interno, es preciso seguir trabajando en procesos de internacionalización y apertura de nuevos mercados. En otro plano, es preocupante la deriva del pequeño comercio y no podemos olvidar el reto demográfico.

¿Y cuáles son las principales fortalezas?

Debagoiena es una comarca con un sector industrial potente, con empresas de tamaño relativamente grande que están fuertemente internacionalizadas. Además, muchas de ellas son cooperativas, que reinvierten gran parte de sus beneficios y tienen un gran arraigo en la comarca y están comprometidas con su desarrollo social y económico. Por otra parte, la relevancia de la formación profesional y la universidad, posibilitan una oferta formativa y de cualificación de alto nivel. El nivel de inversión en I+D, la digitalización y el creciente desarrollo de la economía circular nos permiten tener una perspectiva optimista.  

Uno de los principales retos es el medioambiental, ¿cómo le está haciendo frente Debagoiena?

La Agencia de Desarrollo está desarrollando en los últimos años, con apoyo de la Diputación Foral, una serie de iniciativas entre las que podemos destacar el apoyo a las empresas para realizar diagnósticos que permitan mejorar su eficiencia energética y la realización de estudios de viabilidad para el desarrollo de instalaciones de energía fotovoltaica. También apoyamos a los ayuntamientos en el análisis de sus consumos para implantar soluciones de reducción y eficiencia así como la instalación de renovables. Por otra parte, se han desarrollado iniciativas contra la pobreza energética, así como actuaciones de sensibilización, formación e información en campos diversos; la rehabilitación energética de edificios y las energías renovables. Igualmente, se está desarrollando un observatorio que permita realizar un seguimiento de los principales indicadores medioambientales de la comarca. Además, se ha desplegado un servicio de asesoramiento para las empresas para que aborden trabajos de análisis para la medición y reducción de su huella de carbono y la implementación de medidas que apoyen la descarbonización.

“Actualmente los mayores del 45 años suponen cerca del 53% del total de desempleados de la comarca”

¿Cuál es la evolución de los datos de desempleo?

El mes de febrero de este año se ha cerrado con 2.137 personas inscritas en Debagoiena, lo que mejora los datos prepandemia (en enero de 2020 eran 2.422 los inscritos en Lanbide) y deja lejos el pico alcanzado en la pandemia (3.366). Sin embargo, la problemática del desempleo esconde situaciones indeseables, especialmente en los mayores de 45 años que suponen cerca del 53% de todos los desempleados. Cabe destacar, igualmente, que el desempleo presenta tasas de cronificación crecientes, lo cual deriva en situaciones de vulnerabilidad social con riesgo grave de exclusión. Por otra parte, se da la paradoja de que las empresas no encuentran personas cualificadas para sus puestos de trabajo. En conclusión, podemos afirmar que los datos evolucionan positivamente, pero es preciso desarrollar iniciativas de cualificación intensiva que permitan a los parados de larga duración tener posibilidades de incorporación al mercado de trabajo.

¿Qué iniciativas están poniendo en marcha para contrarrestar el desempleo?

La Agencia de Desarrollo de Debagoieneko Mankomunitatea cuenta con un servicio de orientación apoyado por Lanbide y atendido por orientadoras profesionales, que se presta en modo itinerante en los diferentes municipios de la comarca y que ayuda a las personas que buscan un empleo a realizar un análisis personalizado de su situación y la definición de los itinerarios que le faciliten mejorar su posicionamiento en el mercado de trabajo. Además, contamos con un Centro de Empleo dotado con ordenadores en los que las personas desempleadas pueden recabar información sobre ofertas de empleo, realizar búsquedas de ofertas, así como trámites diversos. Estos servicios se completan con un servicio de Intermediación dirigido a las empresas de Debagoiena que desean incorporar nuevos trabajadores y les facilita la tramitación de ofertas de empleo que se ponen a disposición de las personas que se ajustan a los perfiles demandados. La Agencia también desarrolla programas dirigidos a personas con formación profesional o universitaria en desempleo.

¿Cómo están apoyando a los colectivos vulnerables?

Hace tres años la agencia impulsó la creación de la red DGLS (Debagoieneko Gizarteratze eta Laneratze Sarea), que agrupa a diferentes entidades (tercer sector, centros de formación, ayuntamientos, etc) que trabajan en el desarrollo de programas para luchar contra situaciones de riesgo o de exclusión social. Además, canalizamos mediante un convenio las aportaciones que la Diputación realiza a través de la estrategia Elkar Ekin Lanean a los agentes que participan en la red DGLS para el desarrollo de acciones formativas cualificantes que posibilitan, a las personas desempleadas que participan en los mismos, la obtención de Certificados de Profesionalidad que acreditan su cualificación y facilitan su inserción laboral. 

¿El emprendimiento es una alternativa de futuro?

El emprendimiento, es decir, la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y la diversificación de las empresas es fundamental para mantener la creación de riqueza y empleos en nuestra sociedad. Por ello, en los últimos años, desarrollamos el programa Ekin Debagoienean, que consta de diferentes talleres dirigidos a personas que desean impulsar un nuevo negocio o consolidar una iniciativa empresarial. Además, ofrecemos locales a bajo precio para la implantación inicial de nuevos negocios a través del Centro de Iniciativas Empresariales.

“El programa GOIAZ! para el impulso de la formación profesional celebrará el 29 y 30 de marzo su feria anual”

¿Qué nuevos programas se han puesto en marcha desde la agencia para favorecer el desarrollo económico?

Son numerosos los programas y proyectos a desarrollar desde la agencia con la colaboración del Departamento de Promoción Económica de la Diputación y con Innobasque. En el mes de febrero se puso en marcha Geroa Bermatuz orientado a facilitar la transmisión de pequeños negocios. Igualmente, se ha dado inicio al proyecto Enpresak eta Langileak Lerrokatuz, que acometerá un análisis en siete empresas de la comarca para alinear las estrategias de las direcciones empresariales y los trabajadores para mejorar la competitividad y el bienestar en dichas empresas. Además, en el área de los servicios avanzados hemos iniciado una dinámica de colaboración entre las empresas que desarrollan servicios informáticos con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos y visibilizar el sector entre las empresas industriales. El programa GOIAZ! para el impulso de la formación profesional celebrará los próximos 29 y 30 de marzo la feria anual y además, se desarrollarán acciones para fomentar las vocaciones ZTIAM. Por otra parte, estamos facilitando dinámicas en las empresas industriales con el objetivo de analizar nuevos modelos de negocio y estamos trabajando en la realización de diagnósticos y procesos de apoyo específico a la digitalización e innovación en las empresas. 

¿Cómo prevén que transcurra el año en parámetros económicos?

Parece que la tendencia al alza de los tipos de interés se va a mantener en los próximos meses, por lo que es muy posible que la actividad económica general se retraiga, no obstante, veremos la incidencia que pueda tener en la actividad de las empresas y del empleo en Debagoiena, puesto que las previsiones para el último trimestre del 2022 también eran negativas y, afortunadamente, no se materializaron.