Caperucita Roja es, indudablemente, uno de los cuentos más repetidos de generación en generación. Sin embargo, ¿nos hemos parado a pensar alguna vez en los estereotipos y prejuicios sexistas que se repiten tanto en esta como en muchas otras historias infantiles?

Es lo que persiguen desde la asociación irundarra Parean Elkartea con el proyecto Eta hala ez bazan? Este se ha materializado en la creación de un vídeo, realizado con la colaboración de estudiantes y profesores de Txingudi ikastola de Irun, el laboratorio de teatro Patata Tropikala y la cooperativa Bira Produkzioak. Se trata de la grabación del teatro fórum que realizaron en el citado centro, en el que representaron la obra Caperucita Roja, invitando después al alumnado, presente en el propio escenario, a reflexionar acerca de diversas cuestiones, relacionadas principalmente con los estereotipos y el machismo.

El vídeo, que se encuentra disponible en la página web www.parean.eus, pretende ser un instrumento de lucha contra la normalización del machismo en los cuentos infantiles, así como una herramienta al alcance de cualquier padre, madre o educador. Además, el proyecto se ha desarrollado en euskera, algo muy positivo, puesto que, tal como apuntan desde Parean, en este idioma, a diferencia de otros como el castellano o el inglés, apenas existe material audiovisual de este tipo.

El origen del proyecto

La idea original de Eta hala ez bazan? se encuentra en el proyecto catalán Cambia el cuento. Dentro del mismo se han elaborado cinco vídeos en torno a distintos cuentos, y desde Parean Elkartea han querido reproducir en euskera el relacionado con Caperucita Roja .

No obstante, el origen real de Eta hala ez bazan? es un proyecto previo en el que trabajó Parean en 2020. Aquel año realizaron un análisis de los cuentos infantiles de la biblioteca del colegio Eguzkitza de Irun y más tarde hicieron lo propio en la biblioteca municipal de Oiartzun. En ambos estudios las conclusiones fueron similares. “Los escritores son principalmente hombres, igual que los protagonistas de los cuentos son casi siempre niños. Además, se siguen reproduciendo un montón de estereotipos y hay muchos otros indicadores que preocupan”, cuenta Miren Lantz, integrante de la asociación.

Al mismo tiempo, asegura que estos datos representan “la parte negativa del análisis, pero no quisimos quedarnos solo en la crítica”. Elaboraron, por ello, una guía de cuentos no sexistas, que se encuentra disponible en su página web, en la que además se pueden realizar aportaciones para su actualización.

Dando un paso más han creado ahora Eta hala ez bazan?, que invita a la reflexión. “El objetivo no es que Txanogorritxu desaparezca, pero sí creemos que en nuestras manos está hacer pequeños cambios y actualizar esos cuentos de siempre que, aunque no nos demos cuenta, transmiten muchos estereotipos y prejuicios”. En este sentido, Lantz señala que los cuentos representan una de las herramientas más importantes en la educación infantil y que, por este motivo, es necesario “ponerse las gafas moradas” también en este ámbito.

“La literatura infantil debe contribuir a educar en la igualdad, en la autonomía, en la diversidad, en el respeto y en la libertad”, concluye.