El recorrido transporta al lector al año 1890, concretamente a una escena de la procesión que el fotógrafo Víctor Barran inmortalizó con su cámara junto a la iglesia de San Francisco. El viaje continúa por la transformación urbanística que experimentó la villa, pasando por el desarrollo industrial, el impulso de la educación que tuvo su mayor exponente en las Escuelas Viteri dirigidas por el matrimonio Félix Arano y Teresa García, eventos culturales, celebraciones festivas, escenas de la vida cotidiana de las y los mondragones… Un retrato de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX que Alberto Loiti Aguirre ha recogido en el libro Arrasate 1890-1940 Mondragón, que tendrá su puesta de largo el próximo miércoles en Kulturate (19.00 horas).

La publicación es el resultado de cuatro años de concienzudo trabajo de recuperación y recopilación de fotografías, que tienen su punto de partida en una fecha destacada: el 6 de abril de 2011, cuando el autor, aficionado a la historia local, a los objetos antiguos y elementos de la etnografía vasca, se jubiló después de 30 años como trabajador en el ayuntamiento. La exposición sobre el comercio y la industria de 1945, que Loiti preparó y montó junto a los miembros de Arrasate Zientzia Elkartea, sirvió para nutrir el libro que ahora ve la luz con la edición del Consistorio.

Los primeros cambios en el urbanismo; la población y los barrios; el ensanche de Biteri-Garibai; la llegada del tren; las apreturas en el Casco Histórico; la Unión Cerrajera; el homenaje al filántropo Pedro Viteri y Félix Arano; la atracción del cine y el teatro; el Centro Obrero Católico; la música; acontecimientos destacables, y la gente, en definitiva, son el hilo conductor de este testimonio gráfico, que Loiti acompaña con textos para contextualizar el relato histórico.

Fotógrafos de la época

Entusiasmado y volcado con el proyecto que ha alumbrado, este arrasatearra ha extraído cada detalle de las instantáneas que dan contenido al libro, y que pertenecen a más de una decena de fotógrafos profesionales que entonces ejercían en el municipio y aficionados. Pasajes de la historia local y curiosidades que también beben de archivos y fondos particulares, y de los propios conocimientos del autor.

La presentación se llevará a cabo el día 15 y contará con la participación del escritor Josemari Velez de Mendizabal, que firma el prólogo. Un trabajo, por tanto, que contribuye a mantener viva la memoria y los recuerdos de Arrasate. Que refleja el palpitar de la villa a lo largo de cinco décadas, claves e intensas a la vez.