El Gobierno municipal se ha reunido esta semana con el equipo de arquitectos, ingenieros y paisajistas que ha redactado el proyecto de recuperación de Zumardi Txikia para hacerles llegar las aportaciones e inquietudes recibidas por parte de la ciudadanía. En palabras de la alcaldesa, se mantiene el “firme el compromiso y la apuesta por recuperar este espacio y ponerlo a disposición de la ciudadanía, pero también el compromiso de escuchar a la ciudadanía” y asegura que “no se darán nuevos pasos hasta concluir el camino ahora iniciado”.

Desde el Ayuntamiento sostienen que la participación ha tenido una “relevancia especial” en el desarrollo del proyecto, ya que se han llevado a cabo dos procesos para trabajar el proyecto en colaboración con las y los tolosarras. En el primer proceso de participación, la ciudadanía definió las condiciones y los objetivos que debía cumplir el proyecto para la recuperación del espacio. “Toda persona interesada en el proyecto ha podido participar en los procesos y ha tenido la oportunidad de hacer aportaciones”, aclara Olatz Peon, por eso le resulta “doloroso” que haya una serie de preocupaciones y opiniones contrarias al plan al final del proceso: “Podrían haber sido explicadas y abordadas en el punto de partida”.

Sin embargo, destaca que se han recogido y escuchado las opiniones de todos los tolosarras. “Todas las opiniones merecen nuestro respeto, las de expertos y las de cualquier tolosarra. Por eso, hemos dirigido nuestros esfuerzos a socializar el proyecto para que tras conocerlo las y los tolosarras tuvieran la oportunidad de trasladarnos su opinión”, añade la alcaldesa.

En este sentido, la primera edil subraya, además, que “no se trata de un proyecto elaborado por el gobierno, sino que es un proyecto elaborado por un equipo profesional, junto con los arquitectos del Ayuntamiento, en base a unas condiciones establecidas por la ciudadanía”.

De esta forma, ahora el equipo encargado de diseñar el proyecto de Zumardi Txikia estudiará las propuestas para analizar cómo y en qué medida se pueden incorporar al diseño. Asimismo, el Ayuntamiento sigue trabajando en la alternativa de aparcamientos e insiste en que “hasta no tener una propuesta definitiva, no se darán nuevos pasos en el proyecto de recuperación de Zumardi Txikia”. De esta forma, cada línea de trabajo tendrá su propia hoja de ruta y sus propios tiempos. “Tenemos claro que el proyecto de recuperación de Zumardi Txikia debe servir para ilusionar a la ciudadanía, para cohesionar y no enfrentar a las y los tolosarras”, concluye la alcaldesa.