El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, presentaron ayer los detalles de un nuevo convenio para el desarrollo de 60 viviendas de protección pública en régimen de alquiler en el ámbito de Alei, entre el parque Alai Txoko y Oinaurre.

El proyecto se centrará en tres parcelas que suman 12.174 metros cuadrados de suelo urbano residencial en Alei y correrá a cargo del Gobierno Vasco, que se encargará, entre otras tareas, de la redacción del proyecto constructivo y de la ejecución de las obras de edificación.

Tal como explicó ayer Arriola, el convenio da continuidad al trabajo de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun, gracias al cual en los últimos seis años se han edificado en la localidad un total de 162 viviendas protegidas.

El consejero destacó asimismo que se trata del primer paso de un proceso “largo y complejo” y que no será hasta, por lo menos, el año 2026, cuando puedan comenzar los trabajos de construcción de las viviendas.

Por su parte, el alcalde recordó que el convenio fue aprobado en el penúltimo Pleno municipal. Santano señaló asimismo que a la promoción de las viviendas, de la que se encargará el Gobierno Vasco, se sumará, en una segunda fase, la incorporación de una glorieta en la avenida de Elizatxo que asumirá el Ayuntamiento. “Es, por tanto, una operación doblemente importante, que promoverá un número significativo de vivienda de alquiler y que, además, rematará desde el punto de vista urbano la entrada a la ciudad”, dijo.