Los ayuntamientos de Elgoibar y Mendaro dieron a conocer ayer la propuesta para la ejecución de un bidegorri entre ambas localidades que han elevado a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los alcaldes de Elgoibar, Ane Beitia, y Mendaro, Iñaki Arregi, y el concejal de Urbanismo del Consistorio elgoibartarra, Josu Arraiz, presentaron el proyecto en Altzola. La elección del lugar no fue casual ya que el bidegorri conectaría este barrio elgoibartarra con la rotonda de la N-634 situada a la altura de la ermita de San Antonio, en Mendaro.

Según señaló Iñaki Arregi, la Diputación barajaba la posibilidad de construir el bidegorri junto al río Deba aprovechando el colector de aguas residuales, pero Elgoibar y Mendaro optaron por desechar esta propuesta al contemplarse un paso para peatones sobre la N-634 en su ejecución. La alternativa que defienden plantea la construcción de un vial de 1,7 kilómetros de longitud y tres metros de ancho en el espacio comprendido entre la N-634 y la AP-8. Una estimación inicial apunta a una inversión de tres millones de euros para su ejecución. “La mayor parte se destinaría a hacer frente al coste de los desmontes y las estabilizaciones de laderas que se deberían ejecutar, en especial en el tramo de Altzola que discurre bajo el cementerio”, manifestó Arraiz. El proyecto también exigirá habilitar un pequeño puente sobre el río Intxusai, en Plaza, y ampliar a tres metros la zona de paseo que discurre entre este barrio y la rotonda.

Estación

El proyecto del bidegorri entre Arriaga-San Antolín y Altzola también estuvo presente en el encuentro. Su desarrollo está vinculado a la corta del ferrocarril y al desdoblamiento de la vía férrea que plantea ETS. Tampoco faltaron las preguntas sobre el futuro de la estación de Altzola. “Todavía no se puede decir que Altzola se vaya a quedar sin estación, pero si así fuera, se estudiarían otras propuestas para facilitar los desplazamientos de los vecinos del barrio”, manifestó Beitia.