Óleos, acrílicos, acuarelas, piezas de escultura… y otras expresiones con firma de mujer llenarán a partir de hoy la sala Aroztegi de Bergara. Emakumea eta hitza es la carta de presentación de la exposición que protagonizan 25 artistas locales de diferentes generaciones, que podrá visitarse hasta el 19 de marzo.

Las obras, con sus distintos estilos y técnicas, se mezclan con el lenguaje poético, plasmado en pequeños textos, de la muestra que desde esta tarde transformará la sala de la calle Barrenkale en un estudio de arte que da visibilidad al colectivo femenino y a su producción artística. La inauguración tendrá lugar a las 19.30 horas.

Se trata de uno de los actos enmarcados dentro del 8 de Marzo, que durante las próximas semanas llenará las calles y rincones de la comarca de reivindicaciones.

En Oñati, el programa al que han dado forma el Ayuntamiento y diversos agentes del municipio propone un mes repleto de citas, que este domingo por la mañana convertirá la Herriko plaza en un escaparate de los trabajos y creaciones de las artesanas locales. Seis días más tarde, en Arrasate la artesanía y agricultura, también con nombre de mujer, vestirán el mercado que acogerá Seber Altube en horario matinal. Pero antes, el martes, en la gran pantalla del Amaia Antzokia se proyectará el documental sobre la educadora y euskaltzale pionera Elbira Zipitria (19.30 horas). La cinta llegará a Aretxabaleta el día 30 (Arkupe, 19.00 horas).

más casos de violencia machista en oñati

Por otro lado, el Consistorio oñatiarra informa de que el pasado 21 de febrero en la reunión que mantuvo la mesa del protocolo de coordinación interinstitucional contra la violencia machista se dio cuenta de “los 20 casos nuevos” que tuvieron que atenderse en 2022; una cifra “notablemente” superior que en años anteriores. “Aunque los perfiles son diversos, cada vez son más jóvenes las mujeres que deciden pedir ayuda”, destacan desde el Ayuntamiento.

La citada mesa la integran las técnicas de Igualdad y Servicios Sociales, la Policía Municipal y políticos, además de representantes de la Ertzaintza y del centro de salud.

Este incremento de las peticiones de asistencia y denuncias ha puesto de manifiesto, según advierte el Consistorio oñatiarra en una nota, “la falta de recursos”. Es, por ello, que denuncia “esta situación” y hace un llamamiento “a las instituciones correspondientes para que pongan a disposición de las mujeres que sufren violencia machista, y de sus hijos e hijas todos los recursos necesarios”.