Los cabezudos que acompañan a los gigantes en las kalejiras de Elgoibar protagonizaron una protesta con puxikas caídas el Martes de Carnaval. En lugar de los elementos que utilizan para golpear salieron portando globos. Además, se limitaron a caminar al lado de los gigantes, sin salir a correr en ningún momento detrás de los niños y jóvenes que acompañaban su marcha. Este extraño comportamiento tiene su origen en lo que vivieron el Sábado de Carnaval. Las reglas de este juego establecen que los cabezudos son los que tienen que perseguir y golpear a los niños con puxikas o elementos similares. Sin embargo, en esta ocasión les tocó sufrir momentos desagradables, con cuadrillas de niños y no tan niños que no solo no huían al verlos sino los rodeaban, les insultaban y aprovechaban la dificultad de movimientos que conlleva al gran tamaño de los nuevos cabezudos (Basajaun, Basandere, Tartalo y Mari) para golpearles por detrás.

Los miembros de la comparsa Erbuze, nombre que surge de la contracción de Erraldoi, Buruhaundi y Zezenzikleta, piden que se respeten las normas de este divertimento tan propio de las fiestas de infinidad de lugares. Ven normal que los participantes en la kalejira provoquen a los cabezudos para que salgan corriendo tras ellos, pero los golpes o los insultos que recibieron el sábado están fuera de lugar.

Esta situación les ha llevado a recabar el parecer de la ciudadanía sobre los pasos a dar de cara al futuro. Los que quieran participar pueden contactar con ellos en la cuenta de Instagram erbuze.elgoibar o en la dirección de correo electrónico elgoibarkoerraldoiak@gmail.com. Las conclusiones de la encuesta se darán a conocer en la concentración de gigantes que tendrá lugar en Elgoibar en mayo.