Una serie de fotografías que han circulado por las redes sociales estos últimos días han puesto sobre la mesa el debate sobre la calidad de la comida que se les ofrece a los residentes en la residencia San José. EH Bildu y Azkoitia Bai llevaron este tema al último Pleno del Ayuntamiento, denunciando su mala calidad y abogando por que se revirtiera la situación y se les ofreciera a los residentes el trato digno que merecen.

La polémica ha llevado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Azkoitia a salir al paso de las acusaciones y la fórmula elegida ha sido hacer pública la carta que la dirección de la residencia ha remitido a las familias de los residentes. En ella señala que no tienen nada que esconder e invita a aquellos que estén interesados en conocer qué es lo que comen los residentes a que acudan al centro. “Las puertas están abiertas para probar la comida que se ofrece. Es un tema que se trabaja en el día a día con los usuarios y que se trató con la comisión de personas usuarias y familiares en julio. Los menús se diseñan teniendo en cuenta la dieta y las necesidades nutricionales de cada persona usuaria, y están supervisados y validados por un nutricionista. Además, los menús se adaptan a las necesidades y gustos de cada persona usuaria”.

En relación a las fotos, afirma que están sacadas de contexto. ”El menú debe tenerse en cuenta en su conjunto. A la hora de la comida hay cuatro platos (dos primeros, un segundo y postre) y tres en la cena (primer plato, segundo y postre). Todos los segundos platos tienen una guarnición y cada persona pide en el momento si la quiere o no. Por ejemplo, puede ocurrir que alguna persona usuaria quiera croquetas caseras sin guarnición. Además, se ofrece la opción de repetir si así lo desean. Entendemos la inquietud que hayan podido generar las fotos publicadas, y es por ello que el centro está abierto a hablar con todas las personas que así lo quieran y escuchar las aportaciones que pueda haber para mejorar el bienestar de nuestras personas usuarias”.