El programa Emaktiva llega a la comarca de Goierri con el fin de ofrecer a las mujeres en situación de dificultad en su búsqueda de empleo la posibilidad de mejorar sus habilidades para encontrar trabajo. Se trata de una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el País Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco de la estrategia para la empleabilidad y activación inclusiva Elkar Ekin Lanean. Asimismo, aterriza en el valle gracias a la colaboración con la agencia de desarrollo comarcal Goieki.

Se llevarán a cabo talleres para el desarrollo de la empleabilidad, talleres de emprendimiento digital para la búsqueda de empleo, y acompañamientos y seguimientos individualizados en el desarrollo de los planes de empleo. Todo ello, desde una perspectiva feminista, y es que el programa busca visibilizar los roles de género asociados al empleo y cómo estos influyen en la situación de las mujeres en el mercado laboral, para, de esta manera, poder romper las barreras que puedan existir en el camino hacia el empleo.

Además, Emaktiva desarrolla el trabajo en red con el entorno comunitario y las empresas vascas. Establece alianzas y colaboraciones con empresas para facilitar la inserción laboral de las mujeres participantes en el programa.

Las primeras fechas están ya establecidas y acordadas. En concreto, en Goierri el proceso dará inicio el próximo 6 de marzo, con sesiones previas individualizadas.

De nuevo en la comarca

No es la primera vez que Emaktiva llega al valle goierritarra. En 2022 trabajó con un grupo de mujeres facilitando su disponibilidad y conciliación. Fue una experiencia “exitosa”, según han explicado desde la agencia de desarrollo Goieki. Por ese motivo se ha consolidado la alianza y decidido acoger una edición más. Las mujeres de Altzaga, Arama, Ataun, Beasain, Gabiria, Gain-tza, Idiazabal, Itsasondo, Lazkao, Legorreta, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zaldibia, Zegama y Zerain podrán participar en el programa desde la semana que viene.