Uno de los contenedores de la fracción resto, ubicado en una isleta de Ventas, no fue descargado por los servicios de recogida en la madrugada del lunes al martes. La finalidad de esta medida era que, durante la mañana de ayer, trabajadores de Servicios de Txingudi pudieran llevar a cabo una separación de los residuos depositados en el mismo. Mediante esta tarea llenaron prácticamente al completo un contenedor amarillo (plástico), así como una buena parte del azul (papel y cartón). También se separaron el vidrio, la materia orgánica y el textil, dejando en evidencia que, de haberse realizado una correcta separación en los domicilios, la tasa de reciclaje de esa isleta hubiera sido del 75%, frente al 40% real.

Esta actuación constituía el primer paso de la campaña Bidasos de Servicios de Txingudi. El objetivo de la misma es, precisamente, aumentar la tasa de reciclaje en la comarca. Partiendo del 55% actual se pretende llegar al 60% en 2025 y hasta el 70% de cara a 2030.

El centro neurálgico de la campaña será una oficina móvil, que inicialmente se ha instalado en el barrio de Ventas, junto al frontón. En ella, la ciudadanía puede obtener información, resolver sus dudas y realizar diversos trámites, como darse de alta en el contenedor marrón.

Además, personal formado en educación ambiental recorrerá las calles, tiendas y domicilios de esta zona de Irun y celebrará reuniones y encuentros con agentes sociales, tales como servicios públicos, centros escolares, asociaciones deportivas y culturales y sociedades gastronómicas.

La oficina itinerante permanecerá en Ventas hasta el 17 de marzo y después se moverá por distintas zonas de Irun y Hondarribia, contemplándose alrededor de siete ubicaciones anuales. Así, se prevé que en el plazo de cuatro o cinco años se haya llegado a toda la comarca del Bajo Bidasoa.