Esta tarde, a las 18.00 horas, se impartirá en Emakumeen Etxea de Errenteria la charla Estrategias comunitarias por una vida libre de violencia en Colombia, con dos lideresas indígenas, Yeny Tascón y Yoana Acosta Zapata.

Tascón es una mujer indígena del pueblo Chamí, que nació y creció en el territorio ancestral de Karmata Rua, Antioquía, Colombia. Es consejera de género de la Organización Indígena de Antioquía (OIA) y maestra indígena del Centro Educativo Rural Indígena Bernandino Panchí.

Por su parte, Acosta Zapata es una mujer indígena Nasa, defensora de los derechos de las mujeres y coordinadora del Tejido Mujer de la Çxhab Wala Kiwe, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Ambas compartirán estrategias comunitarias para una vida libre de violencias a partir de los procesos de empoderamiento de las mujeres indígenas y de la sensibilización de las comunidades, llevados a cabo con el apoyo del Departamento de Género y Feminismos de la ONG Mundubat.

De hecho, buscan denunciar la grave situación de violencia que afrontan sus comunidades, y, dar a conocer, en medio del complejo escenario, su contribución al proceso de paz en Colombia.

La presencia de Tascón y Acosta en Errenteria forma parte de la gira por Gipuzkoa de lideresas indígenas de Colombia en el marco del proyecto Mujeres indígenas de Colombia reconocidas como sujetos políticos y libres de violencias.