El ciclo sobre el cuidado de las personas mayores, Adinekoen zaintzaren garrantzia, afronta el miércoles su segundo encuentro animado por el éxito que tuvo la reunión del pasado 1 de febrero. Decenas de personas se dieron cita en el salón de actos de la Azoka Plaza, completando su aforo. Esta afluencia pone negro sobre blanco la preocupación que genera el envejecimiento de la sociedad y muestra la importancia de darles respuestas adecuadas a las necesidades que genera ese hecho.

El tema a tratar en esa primera sesión tuvo como protagonista a Madalen Saizarbitoria, responsable de un estudio sobre la demografía y el envejecimiento encargado por el Ayuntamiento de Azpeitia al Centro de Información Social e Investigación SIIS. Una de las conclusiones de aquel informe fue la falta de viviendas tuteladas, un tema al que se ha tratado de dar respuesta desde el Ayuntamiento de Azpeitia y que, a día de hoy, tiene su reflejo en la existencia de un proyecto para activar doce pisos de este tipo. Otras necesidades que tienen su reflejo en las políticas de previsión frente al envejecimiento de la población son iniciativas como el centro de día de ayuda temprana, la ayuda domiciliaria, el apoyo nocturno y otros servicios integrales, tal y como pusieron sobre la mesa la concejala de Servicios Sociales Leire Goenaga y la técnica municipal Edurne Zubia.

El segundo encuentro tendrá lugar este miércoles. Javier Yanguas y Ainhoa Becerra, componente de Adinberri, hablarán sobre la soledad y el proyecto Hariak impulsado desde Adinberri. Esta sesión tendrá continuidad el 15 de febrero con una charla centrada en el centro polivalente para personas en situación de dependencia. La cita contará con la participación de Maider Azurmendi y Enrique Echeverría, miembros del Instituto Matia, la diputada de Servicios Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, y la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta. Tanto la reunión del miércoles como la del 15 de febrero se celebrarán en Azoka Plaza a las 18.00 horas.